Nacional

Cinco puntos claves sobre la Guardia Nacional

La organización de seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha generado polémica entre legisladores y activistas.

Este martes continuó la discusión en el Senado de la República para aprobar la polémica Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización de seguridad estará conformada por la Policía Militarizada, la Policía Naval y la Policía Federal, además de civiles que se inscribirán a través de un proceso de selección. Por definición la Guardia Nacional será:

«La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestos en la Constitución y leyes».

No te pierdas:

  1. ‘Ignoran’ casos de tortura sexual en discusión de Guardia Nacional

De acuerdo a la iniciativa del presidente López Obrador estos son cinco puntos claves para entender a esta organización de seguridad:

  1. Este cuerpo responderá directamente a las órdenes del presidente del Estado Mexicano, que en este caso sería López Obrador.
  2. Tendrá una dirección civil que recaerá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero habrá una junta de Jefes con militares que será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  3. Tendrá un plan de estudios elaborado por las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana; adicionalmente se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con pleno respeto a la autonomía de ambas instituciones.
  4. Además de los policías, se podrán inscribir hombres y mujeres de 18 a 35 años de nacionalidad mexicana.
  5. Se distribuirán en 266 regiones de seguridad y tendrán tareas de vigilancia y control, en caso de detención llevarán a los detenidos ante cualquier Ministerio Público. No usarán armas largas ni de uso exclusivo del Ejercito.

Los «peros»

El camino para la aprobación de la Guardia Nacional ha causado gran polémica entre organizaciones civiles y grupos parlamentarios de la oposición. Entre los «peros» que han obstaculizado su creación están:

  1. La dirección de la Guardia Nacional debe recaer en una autoridad de carácter civil.
  2. Deben quedar intocadas las competencias propias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.
  3. Deben fortalecerse los mecanismos de colaboración entre los tres niveles de gobierno.
  4. Debe establecerse una ruta de fortalecimiento de los cuerpos policiacos.
  5. Debe garantizarse que la Guardia Nacional tenga formación y capacitación específica para la función policial, incluido el uso proporcional de la fuerza, el respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género.
  6. Deben contemplarse mecanismos de control político y jurisdiccional de las actividades de la Guardia Nacional, así como de evaluación de su desempeño
  7. Tener un plazo de funcionamiento de cinco años para después ser sustituido por las fuerzas civiles.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos