Nacional

Diputados aprueban sumar 9 delitos al ‘catálogo’ de prisión preventiva oficiosa

La Cámara de Diputados avaló el dictamen que castigar con cárcel el huachicoleo, abuso sexual contra menores, entre otros

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor las modificaciones al artículo 19 constitucional para sumar nueve delitos al «catálogo» de los que están tipificados con prisión preventiva oficiosa.

Con lo anterior se otorgará prisión a quienes cometan los siguientes delitos:

 

  1. Abuso o violencia sexual contra menores
  2. Feminicidio
  3. Robo de casa-habitación
  4. Uso de programas sociales con fines electorales. Corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito
  5. Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
  6. Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
  7. Delitos en materia de desaparición forzada de personas
  8. Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Amada y Fuerza Aérea
  1. No te pierdas: Se fractura PRD en San Lázaro con la renuncia de diputados

La discusión del dictamen que llegó del Senado de la República inició unos minutos antes de las 15:00 horas y se amplió por más de cinco horas debido a que la oposición se encontraba con reservas sobre la medida que se buscaba implementar.

Alrededor de las 19:44 horas, diputados de oposición, en su mayoría del PAN, tomaron la tribuna al grito de ¡Democracia, democracia! en protesta a que las reservas se desecharan por votación económica y no a través del tablero.

«La puerta giratoria» y presunción de inocencia 

La discusión principal giró en torno a si ampliar el catalogo de delitos con prisión preventiva oficiosa acabaría con la comisión frecuente de los mismos, cosa que argumentaba firmemente la bancada de mayoría, Morena.

Sin embargo, el argumento más persistente de la oposición fue la «puerta giratoria», fenómeno en el que los presuntos delincuentes tardan más en entrar a prisión que en lo que salen; además de que dicha reforma estaría en contra del principio de presunción de inocencia.

Diversos diputados del PAN y PRI aseguraron que aumentar el catálogo de prisión preventiva oficiosa no combatirá la delincuencia ni incidencia de delitos, sino por el contrario, llenará de personas inocentes las prisiones.

Señalaron que lo que se debe de reformar son los procesos en los ministerios públicos para disminuir la corrupción.

Votos de los independientes

Durante la mañana, los diputados del PRD Ricardo Gallardo, Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Mauricio Toledo, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas anunciaron su salida del grupo parlamentario, todos ellos votaron a favor de los cambios al 109 constitucional.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos