Nacional

Senado de la República aprueba creación de la Guardia Nacional

El dictamen con reformas constitucionales se avaló con mayoría calificada de los integrantes del Senado de la República.

Con 127 votos a favor, cero abstenciones y cero en votos en contra, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, las reformas constitucionales para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Esto, luego de que los coordinadores de las diferentes bancadas alcanzaron un acuerdo en el que se modificaban diferentes artículos del dictamen que envió la Cámara de Diputados el pasado mes de enero, uno de los más destacados fue el mando civil de los uniformados.

De acuerdo con el dictamen se establece que la corporación de carácter civil tendrá como objetivo la seguridad pública para salvaguarda a las personas y su patrimonio; así como la de preservar el orden público, por lo que sus elementos no podrán ser juzgados en cortes militares.

  1. No te pierdas: ¿Qué implica el mando civil en la Guardia Nacional?

En los escaños de los diferentes senadores se colocaron letreros que contenían el mensaje de #SiSePudo y #LoLogramos, luego de que la votación se logró sin que se presentaran reservas en contra por parte de los legisladores.

Al posicionar el contenido del documento, los coordinadores de la diferentes fracciones parlamentarias subrayaron la negociación cordial que se logró para la votación unánime al dictamen.

Dentro de los mayores logros en la creación de la Guardia Nacional, los senadores destacaron la creación de Ley del Uso de la Fuerza, además de la Ley de Registro de Detenciones, con lo que se busca disminuir el fenómeno de desapariciones forzadas.

Estos dos instrumentos resultan innovadores tanto para las autoridades, como para las asociaciones civiles que vertieron en el parlamento abierto que se llevó a cabo, la necesidad de constituirlos.

La minuta ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados para que avalen las modificaciones realizadas y en su caso lo turnen a los congresos locales en donde deberá ser aprobada en 17 de ellos para que sea una realidad.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos