Nacional

Acallan críticas contra AMLO con un ejército de bots en línea

Alrededor de mil 500 cuentas acosan, intimidan y hasta difaman a cualquier usuario que se atreva a cuestionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Realizar una pregunta ‘incomoda’ en las conferencias matutinas en Palacio Nacional y cuestionar al gobierno federal se han convertido en un arma de doble filo.

Cualquiera que se atreva a criticar la llamada “Cuarta Transformación” es acosado, intimidado y objeto de una serie de amenazas a través de las redes sociales, impulsados por decenas de cuentas falsas, mejor conocidos como bots o trolls.

Así lo documentan especialistas en redes sociales y la organización LoQueSigue –grupo ciudadano de análisis de Internet y social media– quienes han detectado a varios grupos que impulsan hashtags a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y también en contra de todos aquellos que lo critican.

Según su análisis, son alrededor de más de 100 cuentas que coordinan –de forma sistemática– múltiples ataques, que llegan incluso a colocarse como trending topics y que tienen como principal objetivo apagar cualquier crítica a la administración federal.

La mayor parte de esta operación está realizada por bots y cyborgs que potencian los mensajes por medio de decenas de cuentas de Twitter con líneas argumentativas repetidas, de acuerdo con el estudio de la organización.

En entrevista con Alberto Escorcia, de la organización LoqueSigue, detalló que cualquiera que se atreva a cuestionar al gobierno federal es hostigado hasta el tedio por decenas de usuarios, incluso ha documentado amenazas de muerte y la creación de falso contenido.
“No importa quién sea. Si se atreven a cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, como demanda su oficio, les llueven toneladas de insultos. Incluso si la pregunta no es fuerte, cascadas de insultos y amenazas no cesan en las siguientes en contra de esa persona”, externó.

Además detectaron que, en las conferencias matutinas del Ejecutivo federal, los periodistas críticos son investigados inmediatamente, se obtienen sus datos personales, y con base en esa información son acosados por miles de mensajes de odio y son difamados con el objetivo de desprestigiarlos e inhibir futuras críticas.

Modus operandi

Una cuenta con muchos seguidores lanza el ataque, que se refuerza con mensajes violentos de odio o de acoso y es amplificado por cuentas o bots decenas de veces. Esto puede generar la censura y es una agresión directa a la libertad de expresión, sostuvo Escorcia: “Imagina que tu celular no deje de sonar por varias horas debido a las notificaciones de Twitter donde se te ataca, denosta, amenaza y desprestigia”, ejemplificó.

Sobre la estrategia del gobierno en materia de comunicación, Claudia Benassini, profesora e investigadora de la Universidad La Salle, detalló que ésta ha sido fallida. Por ello, consideró que se intenta callar a la oposición a través de otros mecanismos:

“El gobierno está haciendo un trabajo de ocurrencia, de forma improvisada y por ello buscan contrarrestar los cuestionamientos a través de estas medidas, las cuales, desde mi parecer, son desesperadas”, explicó.

De acuerdo con los reportes, una agencia donde trabajen de 20 a 50 personas puede desarrollar este tipo de logística, pues pueden manejar alrededor de mil 500 usuarios para posicionar contenidos o volver contenidos en hashtags en contra o a favor, según el momento y la coyuntura.

Al respecto, López Obrador en sus conferencias matutinas descartó que se utilicen recursos públicos para la operación de los llamados bots en el manejo de las cuentas oficiales.

Es más, aseguró que es él, “al natural”, el que maneja sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, en conjunto con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos