“A evitar gastos dobles en Turismo”: Rogelio Jiménez Pons

El titular del Fonatur aseguró que se mantendrá el tianguis turístico como anualmente se celebra y precisó que se revisará con lupa la estructura actual del organismo, ya que se han detectado irregularidades en varios aspectos

Por Daniel Flores

La polémica que se generó sobre el Tren Maya –proyecto bandera de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador–, la desaparición de organismos que fomentaron el turismo en el extranjero y el despido de cientos son algunos de los retos que enfrenta la nueva administración.

A lo anterior se suma la presión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encendió los focos amarillos sobre las políticas aplicadas por el gobierno federal y alertó que centrar toda la atención en el Tren Maya podría generar pérdidas millonarias a uno de los sectores más redituables en los últimos años.

¿Qué le respondes a la clase empresarial del país ante los distintos señalamientos?

— Primero tenemos que dar claridad de un mensaje al sector privado, que significa hay un claro compromiso con ellos. Tenemos que generar mejores condiciones para todo el sector. Es una estrategia distinta la que se aplica, es un gobierno distinto y se tiene el objetivo de adelgazar la estructura burocrática y evitar gastos dobles en el país. Tenemos que reconocer en qué nivel estamos, es decir, con muchas necesidades.

¿Cómo recibes Fonatur?

— Yo lo recibí con una estructura de 400 personas aproximadamente, anteriormente la plantilla no rebasaba los 100 empleados y se hacían muchas cosas. Cómo es posible que existan estructuras tan grandes y gigantes; con base en esa política tenemos que optimizar recursos y tenemos que reducir muchos gastos, además agrégale que hubo dispendio y duplicidad.

¿Qué opinas sobre los pronunciamientos de Coparmex?

— Uno de los propósitos es mejorar la infraestructura, e incluso ya tuvimos un diálogo muy constructivo con su presidente; y si bien es cierto que se están concentrando los recursos para el Tren Maya, no estamos descuidando otros proyectos. Por ejemplo, la fibra es uno de ellos, y va a conllevar cosas muy buenas, vamos a transparentar la gobernanza. Esto evitara situaciones como comprar terrenos a precios absurdos y venderlos a precios todavía más absurdos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo