Movilizar las pipas de Pemex costará más de 21 mdp...por día

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 50 de las 671 pipas que compró Pemex ya se encuentran en el país; son de la marca Heil y están fabricadas en aluminio

Por Aabye Vargas

Movilizar las mil 485 pipas –más las 671 que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró en enero de este año– tendrá un costo de más de 21 millones de pesos al día, de acuerdo con información del área de Coordinación y Reparto de la Gerencia de Coordinación de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística, y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sin embargo, eso no es todo, pues se suma el pago diario de 30 millones 437 mil 500 pesos que realiza el gobierno por la renta de tres mil 959 pipas a 10 empresas y el de 30 mil pesos que recibirán mensualmente los dos mil nuevos conductores de las pipas.

En entrevista con Publimetro, el investigador del CIDE Leonardo Núñez, aseguró que Pemex pagará alrededor de 5.5 millones de pesos diarios para movilizar las 671 nuevas pipas que el gobierno federal adquirió en el extranjero para asegurar la distribución del combustible en el país, luego del desabasto que hubo en la Ciudad de México y en varios puntos de la República tras la lucha contra el robo de combustible que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hicimos un estimado de movilización de las 671 pipas que recientemente se compraron en el extranjero, las cuales, en total, tienen la capacidad de transportar 143 mil barriles; cada uno de los viajes de éstas implicará un costo de alrededor de 5.5 millones de pesos diarios. Además, se debería de considerar como un desperdicio si las pipas no entran en operación, pues significaría una inversión ociosa. También tendríamos que sumar el salario de los 671 conductores más los costos de mantenimiento”, indicó el especialista.

pipas Foto: Especial

14 veces más caro transportar por carreteras

De acuerdo con un estudio que realizó recientemente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), transportar combustible por carretera representa un costo 14 veces mayor que si se realiza por los ductos, pues movilizar el combustible por las tuberías cuesta un centavo por kilómetro; en tanto, por autopista la cifra asciende a 14 centavos.

Sin embargo, el gobierno federal indicó que tomó la decisión de comprar 671 nuevas pipas para solucionar el problema de abasto de gasolina, además de poner en circulación las que tiene, las cuales son vigiladas por elementos del Ejército, quienes también vigilan ductos para evitar que se vandalicen y extraigan combustible, especialmente el de Tuxpan-Azcapotzalco, que fue perforado hasta cuatro veces desde el inicio de la lucha contra el huachicoleo.

El plan también incluyó la capacitación de mil 882 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las policías federal, estatal y municipal para detectar tomas clandestinas.

“La compra por adjudicación directa está al borde de la legalidad, pues la ley permite justificar que se compre así cuando hay una emergencia o crisis; sin embargo, hay cosas que me hacen dudar. En una conferencia dijo que se compraron en el extranjero porque las pipas tenían que entrar en acción de manera inmediata, ya que si se hubieran adquirido en México éstas llegarían hasta marzo, pero de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 71% llegarán precisamente en ese mes”, señalo Leonardo Núñez.

Pemex necesita más de 10 mmdd de inversión

Nicolás Domínguez, especialista en hidrocarburos y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró en entrevista que de acuerdo con varias calificadoras Pemex necesita una inversión de más de 10 mil millones de dólares, pero lo que se invertirá en la petrolera este año serán sólo mil 250 millones de dólares, lo que es insuficiente.

“La industria del petróleo necesita un capital muy grande. Ahora el gobierno no puede dar más dinero, está muy desmantelado Pemex. Para buscar y encontrar más petróleo se necesita invertir, pero se ve muy difícil que realmente se pueda levantar la producción.

“Pemex produce actualmente 1.8 millones de barriles diarios, de los 2.5 millones de 2014. La reforma energética desmanteló a la dependencia, no tenían para hacer mantenimiento a las refinerías y estuvieron funcionando a menos de 40%. Además, ya se estaba importando alrededor de 75% de gasolina”, subrayó Domínguez.

El experto también vislumbró otras problemáticas aparte de la económica, como son la seguridad y la contaminación, pues los accidentes de las pipas pueden ir en aumento en las carreteras y las emisiones de dióxido de carbono podrían dispararse en los próximos meses.

 

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