Hallan 100 irregularidades en aduanas; hay tráfico de drogas y armas

El administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, aseguró que en los 49 puntos de revisión del país ha encontrado irregularidades en su operación.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Desde que entró en operaciones la nueva administración federal –encabezada por Andrés Manuel López Obrador– se han contabilizado, al menos, 100 actos irregulares en las aduanas del país, donde destaca el intento de ingreso de estupefacientes, drogas, armas y cargadores, así como efectivo sin declarar.

Al respecto, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta, aseguró en entrevista a Publimetro que más de 18 funcionarios han sido procesados por estas omisiones.

“Trabajamos en el fortalecimiento de la inteligencia para empezar a detectar dónde están las fugas de información que permiten cometer actos ilícitos de subvaluación de mercancías, entre ellos, el paso de vehículos de manera irregular, sin cumplir con los requisitos que solicita la ley donde se les pone el holograma, las calcomanías para pasarlos así”, explicó.

El funcionario de la dependencia –que reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT)– reveló también que la corrupción que imperó en las 49 aduanas en administraciones anteriores permitió, no sólo la filtración de miles de armas al territorio mexicano, sino el crecimiento del mercado de drogas y materia ilícita al país.

Peralta Saucedo señaló que desde que tomó el cargo ha encontrado que los filtros terrestres, aéreos y marítimos con los que cuenta el país, operaban con subtutilización, pues a pesar de contar con una enorme inversión en infraestructura y tecnología, sólo se ocupaba 15%.

"(Las aduanas) han sido una caja chica para muchos gobernantes, que han visto la posibilidad de hacer riquezas inconmensurables, insultantes y sin posibilidad de tener un dique. Ahora estamos construyendo un dique, vamos a complicarles la operación, extinguir la corrupción en las adunas y la manera de hacerlo es con la tecnología, disuasión y con personal honesto".

La 4T aduanal

Para lograr lo que llamó la "cuarta transformación de las aduanas" implementará un plan de actuación que elimine las fugas y que permita automatizar todos los pagos para también agilizar la operación de estos centros y poder ubicarlos entre los primeros 10 más importantes del mundo.

"Eso causa desconfianza de que todas las operaciones que se realizan sean turbias, que para que avancen todos los trámites se requiera amiguismo, la participación de extraños a la operación y aporta al desprestigio de las aduanas", comentó.

Modernización y recaudación

El funcionario comentó que México debe llevar a cabo la adhesión al Protocolo de Kioto, que obliga a la transparencia, tecnificación y modernidad de las aduanas, eliminando gradualmente la intervención humana para pagos en optimización de la recaudación.

Así como una la creación de una nueva Ley Aduanera y la posibilidad de depender directamente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), como sucede en aduanas de todo el mundo y no al SAT, como ocurre actualmente.

"Queremos recaudar más de 1.5 billones de pesos en un par de años, es una cifra muy importante para el país que puede seguir para fortalecer no sólo la aduana sino para ocupar a la gente que más necesita, en programas sociales".

Las medidas a implementar:

  • Aplicación de exámenes de confianza a personal operativo y de mandos: evolución patrimonial, polígrafo, toxicológico y de conocimientos.
  • Actualizar el software que costó 9 mmdp.
  • Dotar de uniformes inteligentes al personal para conocer su ubicación en tempo real.
  • Prohibición del uso de celulares personales y se tendrá acceso a la comunicación oficial.
  • Fortalecer el trabajo de inteligencia en las aduanas.

Propuesta con beneficio social

Peralta Saucedo adelantó que hará llegar a la SHCP un proyecto para que los artículos embargados no se envíen al SAE, sino que se les permita hacer una subasta para que los recursos lleguen en tiempo real a los beneficiarios.

"Hay toneladas de bienes asegurados en abandono y otros que están en depósito en proceso de investigación por la Fiscalía General, lo que pretendemos es darle una salida lícita pero también de beneficio social. Se trata de útiles escolares, ropa, tenis", explicó.

Dijo que se debe encontrar una vía legal porque la ley dice que tratándose de piratería se tiene que destruir todo y tan sólo el año pasado es fue el destino de mil 800 toneladas de mercancías piratas, cuando el país tiene 60 millones de personas en situación de pobreza.

"Estamos buscando la forma de llegar a un acuerdo con los distintos propietarios de esas marcas agraviadas para que al menos un porcentaje de ropa y calzado, útiles y cobijas pudiera, en proporción, una vez quitadas las marcas, ser dispuestas para beneficio social, eso es un tema de humanidad", acotó.

Irregularidades encontradas:

  • Centro Electrónico de Procesamiento de Datos: tiene capacidad para 600 plazas y sólo 25 laboraban ahí.
  • Cámaras de seguridad: apuntaban al piso, puntos ciegos, sanitarios o hacían movimientos muy rápidos.
  • Aduanas carreteras: los vehículos portaban los hologramas antes de revisarlos.
  • Agentes aduanales: hace 25 años no se les realiza exámenes de confianza ni se les entrega uniformes.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo