Nacional

UNAM y Semarnat combatirán el sargazo en playas mexicanas

Diseñarán estrategias conjuntas de mediano y largo plazo para detener el fenómeno internacional, pues se prevé que incrementará.

Un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permitirá desarrollar acciones inmediatas para combatir la presencia de sargazo en las playas mexicanas.

Te puede interesar: UNAM y Centro Médico ABC crean Unidad de Docencia e Investigación

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer sobre la reunión de trabajo encabezada por por el rector Enrique Graue y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, que se llevó a cabo con la finalidad de tomar mediadas para evitar el problema en altamar.

El plan de ambas partes es diseñar estrategias conjuntas de mediano y largo plazo para detener el sargazo, un fenómeno internacional que requiere de la participación de las naciones afectadas, y para el cual es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar.

“El rector Graue y la secretaria González Blanco estuvieron de acuerdo en que la Universidad Nacional seguirá apoyando a la Semarnat, a través de la ciencia y de las ciencias sociales, en temas extremadamente sensibles como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la conservación de mares y costas, así como en todos aquellos aspectos que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en el país”, detalló la UNAM.

Sargazo podría incrementarse

De acuerdo con los expertos, el sargazo ya ha comenzado a presentarse en algunas playas del Caribe mexicano y pudiera incrementarse en las próximas semanas y meses.

La presencia del sargazo en el Océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones que van desde las costas africanas, hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe y hasta playas de Estados Unidos.

“El problema requiere ser entendido y afrontado de manera integral, ya que afecta no sólo al medio ambiente, sino que tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general”, concluyeron.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último