Nacional

Más de 21 mil personas esperan en México un trasplante de órgano

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron siete mil 583 trasplantes en el país.

A propósito del Día Mundial del Trasplante, que se celebra el 27 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que México se encuentra lejos de satisfacer la demanda pues falta incrementar la cultura de donación.

Te puede interesar: El primer trasplante de pene de la historia

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron siete mil 583 trasplantes en el país, pero hay más de 21 mil 800 personas en espera de un órgano o tejido que salve su vida o le brinde mayor calidad, informó la máxima casa de estudios.

Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que de los trasplantes efectuados el año pasado, cuatro mil 269 fueron de córnea, tres mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón.

El especialista expuso que dos mil 600 de estas donaciones fueron de personas fallecidas (por muerte encefálica o paro cardiaco irreversible), y la mayoría de donadores vivos (excepto córneas y corazón).

El riñón o el hígado son los que generalmente se donan en vida. “La mayoría son de riñón, pues tenemos dos y se dona uno a un familiar directo. En cuanto al hígado, solamente se extrae un fragmento que realiza las funciones hepáticas esenciales y ayuda a la calidad de vida del receptor; los de hígado son trasplantes muy delicados, tanto en su procuración (obtención) como en los cuidados posoperatorios”, detalló.

 

Pacientes en espera:

Hasta el cierre de año así estaba la lista de receptores en espera de órganos:

  1. Riñón, 15 mil 72
  2. Córnea, seis mil 445
  3. Hígado, 325
  4. Corazón, 34
  5. Riñón-riñón, 8
  6. Riñón-páncreas, 4
  7. Pulmón, 3
  8. Hígado-riñón 2

Lista de espera en AL

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) reportó 10 países de América Latina con pacientes en espera de un riñón hasta 2017:

  1. Brasil, 32 mil 695
  2. Mexico, 17 mil 944
  3. Argentina, siete mil 695
  4. Colombia, tres mil 339
  5. Chile, mil 824
  6. Perú, 729
  7. Uruguay 560
  8. Cuba, 400 ç
  9. Ecuador, 334
  10. República Dominicana, 260

Baja cultura de donación en el país

La UNAM evidencia que existe una baja cultura de donación en el país, por lo que es necesario informarse acerca de los sitios con licencia.

Gutiérrez Salgado refiere que en México hay 538 establecimientos públicos y privados con licencia para procuración (obtención del órgano a trasplantar), trasplante o banco de tejidos. De éstos, 400 están autorizados para hacer trasplantes.

“A partir de la década de 1960 se iniciaron los trasplantes en México, y desde entonces hemos tenido un crecimiento paulatino, pero el rezago es grande y hay que continuar con campañas para fomentar la donación”, concluyó el experto.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos