Nacional

AMLO logra 85% de aprobación en sus primeros tres meses de gestión

Una encuesta a nivel nacional realizada por Enkoll detalla que el mandatario creció 14 puntos de noviembre a febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a sus primeros tres meses de gobierno con 85% de aprobación de las acciones y propuestas que realizó, un crecimiento de 14 puntos porcentuales respecto de noviembre de 2018, cuando el mandatario obtuvo 71%.

Además, los participantes de la encuesta otorgaron una calificación de 7.8 al mandatario que llegó al frente de la Presidencia de la República el pasado 1 de diciembre.

El ejercicio de opinión destaca que López Obrador logró también que los mexicanos confíen en que estando al frente del país la situación mejorará a nivel nacional con 55% y que cumpliría con la mayoría de las promesas que realizó en campaña.

Análisis de resultados

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Quijano Torres, consideró que el crecimiento en el nivel de aprobación del mandatario radica en su carisma y estrategia de mantener un discurso fuerte como en campaña.

¿Cuáles considera que son los factores para estos resultados?

– El presidente se ha sujetado a sus compromisos de campaña, entre ellos la firme decisión de combatir la corrupción, esto como una cuestión de cotidianidad que ha premiado con el apoyo y bien ver de muchos de los estratos sociales. Esto ha generado que crezca su simpatía.

¿Siempre funcionará esta estrategia?

– Hay que recordar que las curvas de crecimiento como las olas tiende a bajar y sin duda López Obrador tendrá que buscar nuevas estrategias, lo importante no son las declaraciones sino los resultados. Ya llegará el tiempo que hable no sólo en términos de combate, sino resultados en economía, desarrollo social y bienestar del país.

Para el profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, los buenos porcentajes en aprobación se deben a que el político tabasqueño ha mantenido el control de la agenda.

¿Estos niveles de aceptación podrán prolongarse?

– Al estar aún montado en su discurso de campaña y hacer suyo el tema del hartazgo y la corrupción le hace sentido a mucha gente, pero aún está en el inicio del sexenio. Habrá que ver los resultados que se construyen en los siguientes meses.

¿Recuerda a algún mandatario que lograra esa aprobación?

– Tal vez Vicente Fox, que tuvo 30% al inicio, habría que ver en siguientes meses o años si el presidente puede mantener estos niveles de confianza entre los mexicanos.

¿La formula tendrá que evolucionar?

– La forma en que ha construido, el mantenerse y expresarse con esa agresividad con diversos temas y controla la agenda, le ha resultado; pero cuando se desgaste la relación habrá que ver como reacciona.

Detalles de la encuesta

  1. Población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector, residentes en territorio nacional.

  2. Diseño de la muestra: La muestra se generó mediante un esquema probabilístico, polietápico, usando como marco muestral el total de las secciones electorales del país. La selección de Secciones Electorales en muestra se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT) según su lista nominal (120 SE). Dentro de cada SE en muestra se seleccionaron aleatoriamente dos manzanas, también con PPT de acuerdo a su lista nominal. Dentro de cada manzana en muestra se seleccionaron alrededor de  5 viviendas particulares ocupadas, la muestra fue de 1,200 viviendas particulares ocupadas.

  3. Metodología de recolección de datos: Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

  4. Tamaño de muestra: 1,200 entrevistas completas.

  5. Fecha de levantamiento: 21 al 24 de febrero de 2019.

  6. Precisión: Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del  +/-2.83% con un  nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Lee en LA SILLA ROTA todos los detalles de la encuesta dando click en la siguiente imagen

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos