Nacional

Apoyo a migrantes en costará tres mil 295 mdp

El mandatario federal y el canciller Marcelo Ebrard dieron a conocer 10 acciones prioritarias a favor de los migrantes en EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará 10 acciones prioritarias en apoyo a los mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard presume foto con ex presidente de Uruguay, José Mujica

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que se dará respaldo a los connacionales a través de los consulados, los cuales serán una red de procuración y resguardo de sus derechos humanos, así como de la cultura, la salud y el deporte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que la inversión para consulados en Estados Unidos será de tres mil 295 millones de pesos, en los cuales laboran cerca de dos mil 263 personas. El funcionario prevé que tan sólo en los consulados móviles se cerrará el año con dos mil 800 trabajadores.

También enlistó las acciones en defensa de los connacionales en el vecino del norte:

  1. El gobierno federal adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.
  2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primer y subsecuentes generaciones.
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México, así como de sus regiones.
  7. Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios.
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y méxico-americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.
  9. Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.
  10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica de la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que 97.2% de los mexicanos en el extranjero viven en Estados Unidos, por lo que es fundamental que se atienda a los connacionales en aquel país sin importar donde se encuentren ni su estatus migratorio.

“Esta estrategia atiende la nueva realidad del migrante en particular en Estados Unidos, a su vez que incorpora los principios de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”, ahondó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos