Nacional

Temperaturas extremas se mantendrán en centro y occidente del país

Una masa polar y un sistema anticiclónico afectan a diferentes estados del territorio nacional

La presencia del frente frío 41 y un sistema anticiclónico ocasionan que en el territorio nacional se registren climas extremos en la zona norte y sur del territorio nacional.

El especialista del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Marcelo Domínguez, precisó que por un lado el frente frío 41 reactivó el sistema frontal afectando el noroeste del país, por lo que habrá un marcado descenso de temperatura en las siguientes 24 a 48 horas sobre la región norte, noreste, centro y oriente de México.

En una entrevista con Publimetro, detalló que el desplazamiento del fenómeno por el Golfo de México también ocasionará lluvias, intervalos de chubascos a tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre todo en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Por ejemplo, en estos momento ya tenemos una diferencia de 12 grados entre la región central de Coahuila y el norte de este estado”, comentó.

Clima en contraste

Domínguez apuntó que el centro del país y la zona occidental está afectada por un sistema anticiclónico, que se ubica en niveles bajos y medios de la atmósfera y que inhibe el desarrollo de nubes lo que ocasionará lluvias significativas en estas zonas.

Este fenómeno de cielos despejados generará una mayor incidencia de los rayos solares, generando temperaturas altas o muy altas, mismas  que se han reportado en la zona occidental y sur del país.

Mejora pronóstico

Precisó que en los próximas horas se estima que ambos sistemas continúen su desplazamiento y para este lunes venga un descenso de temperatura en la zona centro y oriente del país.

Incluso, adelantó que se espera que en la CDMX la temperatura máxima sea entre 25 y 27 grados, ya que este domingo se decretó una alerta amarilla estimando temperaturas de hasta 31 grados.

“Esperamos que la masa de aire que viene impulsando al frente 41 y que lo ha reactivado sí generé tiempo significativo en el centro del territorio nacional a partir de mañana”, apuntó.   

Los cuidados

El experto en Protección Civil, Óscar Alejandro Roa, recomendó que en temperaturas altas y con una exposición de rayos ultravioletas se tenga máxima hidratación, evitar el rayo directo del sol de 11:00 a 16:00 horas y una dieta alta en verduras frescas, evitando comer en la calle.

“En ciudades con pavimento o edificios con mucho cristal se acumula el calor y se genera un efecto tipo comal, que prolonga la sensación de calor, por lo que se recomienda salir cubiertos, beber mucha agua y evitar bebidas alcohólicas”, precisó.

Para la población que se encuentra en zonas frías recomendó una dieta rica en vitamina C, con cítricos y verduras, así como vestirse en capas, evitando exponerse a corrientes de aire o mantenerse muy cerca de calentadores, pues resecan las vías respiratorias y eso puede generar complicaciones de salud.

En caso de encender la calefacción mantener el lugar ventilado, ya que suelen liberar monóxido de carbono, lo que provoca mareos, sueño y la gente pierde el conocimiento provocando accidentes fatales. 

Riesgo de incendios

Las altas temperaturas mantienen riesgo alto de incendios forestales en más de la mitad del país, según la Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales del SMN.

De acuerdo a los resultados de las condiciones de vegetación, ambientales y del suelo, así como imágenes comparativas, se aprecia que el riesgo es bajo a nivel nacional, pero está aumentando paulatinamente a riesgo alto en los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Edomex, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Mientras que el riesgo debido a la sequedad de la vegetación se mantiene principalmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, norte, noreste, centro y este de Durango, Nuevo León; norte, noroeste y sur de Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Guanajuato, zonas aisladas de Querétaro, Chiapas, México, CDMX, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos