Nacional

La sociedad exige cambiar impunidad por justicia: Yasmín Esquivel

La aspirante a ministra de la SCJN compareció ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La Comisión de Justicia del Senado de la República recibió a Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la terna enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República para designar una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aspirante a la vacante que dejó la ex ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, expuso ante los senadores su plan de trabajo.

  1. Te recomendamos: Retiran plantón que se mantuvo 80 días afuera de la SCJN

Esquivel Mossa también aprovechó el momento para aclarar que no tiene vínculo de amistad o parentesco que afecte su independencia como juzgadora y que la objetividad e imparcialidad son indispensables para que las instituciones de la República funcionen adecuadamente.

Además, se comprometió a que la SCJN garantizará los derechos de los mexicanos. Asimismo, refirió que dicha instancia debe dictar resoluciones apegadas a derecho, tomando —en su caso—los principios de convencionalidad y progresividad.  

“Los ciudadanos exigen un Estado de Derecho donde sean desterradas la corrupción y la impunidad”, sostuvo. Dijo que el Poder Judicial tiene el desafío de fortalecer su independencia, transparencia e inmediatez, además de buscar mayor austeridad en el uso de sus recursos. La independencia debe basarse en la separación de simpatías ideológicas, subrayó. 

En tanto que el senador Julio Menchaca Salazar, presidente del grupo de trabajo, informó que como parte del Parlamento Abierto, recibieron más de 100 preguntas para cada aspirante, realizadas por la sociedad civil.  

Sin embargo, la aspirante fue muy criticada en redes sociales pues durante su exposición no salió bien librada con el tema del aborto.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos