Nacional

Diputados avalan que menores abran cuentas de ahorro solos

La propuesta va dirigida a jóvenes de 15 años para fomentar la cultura del ahorro entre los adolescentes mexicanos

La Cámara de Diputados aprobó-en lo general- con 414 votos a favor, 1 abstención y un voto en contra, el decreto por el que se permite que jóvenes de 15 a 17 años puedan abrir cuentas bancarias de débito en las instituciones sin previa autorización de padres o tutores.

Estas reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal buscan fomentar entre los adolescentes fomentar la cultura de ahorro y del dinero que ganen producto de su trabajo.

  1. No te pierdas: Conectarían cámaras de los bancos al C5 para evitar asaltos

Lo anterior debido a que se estima que esta posibilidad beneficiará a más de siete millones de adolescentes de 15 a 17, para que hagan la apertura de una cuenta bancaria de ahorro.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, explicó que también se trata de dotar de herramientas para administrar sus recursos, además de que los recursos depositados quedarán exceptuadas de la administración de los padres o tutores, al ser consideradas como materia de emancipación.

«La totalidad del usufructo de los fondos depositados en dichas cuentas pertenecerá al menor de edad y que contra su apertura no podrá alegarse nulidad», precisa el documento.

Sin embargo, detalló que esta facultad no amplía la capacidad legal, simplemente brinda el beneficio de cuentas bancarias antes de su mayoría de edad, productos, características y beneficios deberán considerar que los adolescentes aun no edad legal.

«Que los diputados y diputadas apoyen a los jóvenes mexicanos que son el pilar de nuestra sociedad y del crecimiento de nuestro país», apuntó.

Al posicionar por la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Adriana Lozano, subrayó la importancia de esta medida para mejorar la seguridad entre los jóvenes, pues el que manejen  efectivo los deja vulnerables.

Los diputados votarán en los particular, luego de que se agoten las reservas al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último