Nacional

Fue un invento: AMLO asegura que seguirá apoyo a refugios para mujeres

Por su parte, la titular de la Segob, dijo que el gobierno federal destinará presupuesto, junto con estados y municipios para mantener los espacios.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que nunca dijo que iba a dejar sin protección a las mujeres. “Eso lo inventaron”, afirmó, refiriéndose a la eliminación de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Te puede interesar: Piden no dejar sin presupuesto a refugios de atención a mujeres

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano manifestó que quienes “le dieron vuelo” a ese rumor fueron “los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía, de repartir el dinero de presupuesto a diversas organizaciones”.

“No somos como ellos, nosotros tenemos convicciones, le tenemos amor al pueblo, no somos egoístas, todo eso fue un invento, para justificar un sistema que fueron creando, toda una simulación par hacerse de la vista gorda y permitir el saqueo impunemente”, dijo el presidente.

Asimismo, el mandatario aclaró que será el Estado el que se ocupe de la protección a las mujeres.

“La función social la debe de cumplir el Estado y que también haya seguimiento de evaluación. ¿En qué quedamos? ¿Nada más vamos a evaluar a los maestros? Porque eso si le gusta a los conservadores”, concluyó.

Refugios para mujeres se mantienen; gobierno federal destinará recursos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, confirmó que los refugios para mujeres violentadas se mantendrán durante esta administración y será el gobierno federal quien otorgue los recursos.

Desde Palacio Nacional, dijo que su administración destinará presupuesto, junto con estados y municipios para crear y contar con refugios para las mujeres. «Los tres niveles de gobierno se van a comprometer para erradicar este tema», abundó Sánchez Cordero.

Asimismo, detalló que este no es un tema como el de las estancias infantiles, en donde las madres tendrán los recursos para contratar los servicios en una estancia que sea de su confianza.

“El tema de los refugios para mujeres es un tema diferente, estos refugios son necesarios, es uno de los grandes temas de política pública”, aseguró.

Sánchez Cordero confirmó que en el país son muy pocos los refugios para mujeres violentadas, ya que sólo se tiene el conteo de 70, pero únicamente 20 han reunido las características de política pública.

“Se va a comprometer a los tres niveles de Gobierno para que actúen en esta política de prevención y refugio para mujeres violentadas, pues a nivel municipal se ha olvidado este tema”, dijo.

La funcionaria abundó que en esta administración el objetivo es que se cuente a nivel municipal con suficientes refugios que reúnan las características de políticas públicas.

Sánchez Cordero recordó que en algunos países de los refugios no se conoce ni su domicilio, esto con el fin de evitar que agresores acudan a estos lugares a seguir maltratando a las mujeres. “La violencia alcanza a la mujer y a los hijos”, concluyó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos