La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que solicitará información al Gobierno de los Estados Unidos por los canales oficiales para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal.
Te puede interesar: Inai inicia proceso contra la PGR por el caso de espionaje «Pegasus»
“El Gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, detalló la SRE en un comunicado.
Lo anterior, “en relación con la información que circula en distintos medios de comunicación estadounidenses y que se ha retomado en algunos nacionales”.
“México da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales”, detalló la Secretaría.
Asimismo, aclaró que “el Gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”.
El comunicado de la SRE se da en respuesta a la información dada a conocer este miércoles por la cadena NBC, quien confirmó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, la existencia de una lista secreta de periodistas y activistas con conexión a la caravana migrante que posee EU para interrogar en la frontera.
En la lista se incluye una gran variedad de personas, entre ellas periodistas, abogados e incluso activistas en pro de los derechos de los migrantes, calificadas como “organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”, según el medio.
De acuerdo con la base de datos, algunos de los involucrados recibieron alertas en sus pasaportes e incluso tenían una “X” sobre su fotografía, lo que ocasionó que, por lo menos tres fotoperiodistas y un abogado fueran a México para hacer su trabajo.
También puedes ver: