Solicitará SRE a EU información sobre posible espionaje ilegal

El comunicado se da en respuesta de la supuesta existencia de una lista secreta de periodistas y activistas con conexión a la caravana migrante.

Por Monserrat Vargas

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que solicitará información al Gobierno de los Estados Unidos por los canales oficiales para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal.

Te puede interesar: Inai inicia proceso contra la PGR por el caso de espionaje "Pegasus"

“El Gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, detalló la SRE en un comunicado.

Lo anterior, “en relación con la información que circula en distintos medios de comunicación estadounidenses y que se ha retomado en algunos nacionales”.

“México da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros que, en apego a las leyes migratorias, realizan en nuestro territorio actividades de turismo o profesionales”, detalló la Secretaría.

Asimismo, aclaró que “el Gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”.

El comunicado de la SRE se da en respuesta a la información dada a conocer este miércoles por la cadena NBC, quien confirmó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, la existencia de una lista secreta de periodistas y activistas con conexión a la caravana migrante que posee EU para interrogar en la frontera.

En la lista se incluye una gran variedad de personas, entre ellas periodistas, abogados e incluso activistas en pro de los derechos de los migrantes, calificadas como “organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”, según el medio.

De acuerdo con la base de datos, algunos de los involucrados recibieron alertas en sus pasaportes e incluso tenían una “X” sobre su fotografía, lo que ocasionó que, por lo menos tres fotoperiodistas y un abogado fueran a México para hacer su trabajo.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo