Nacional

AMLO gasta 1 millón de pesos en menú gourmet para Presidencia

Publimetro tuvo acceso a los contratos que celebró la Oficina de Presidencia durante el primer mes de gestión: se desembolsaron 941 mil pesos para abastecerse de café, refrescos, galletas y comida de alta calidad

La llamada “Cuarta Transformación” que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador erogó casi un millón de pesos en apenas 30 días para abastecer de alimentos de “alta calidad”, café y refrescos a la Oficina de Presidencia.

En comparación, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, se destinaron un total de 930 mil pesos durante el primer mes de administración priista, a través de diferentes contratos, para comprar comida y bebidas para empleados y funcionarios de esa misma oficina.

También te puede interesar:

  1. Productores del campo son héroes y necesitan nuestro apoyo: AMLO

Este servicio de comedor de forma diaria brinda comida y bebidas a alrededor de 600 empleados adscritos a la Oficina de Presidencia de la República.

Documentos obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparencia y copias de contratos revelan que durante diciembre de 2018 el gobierno del presidente de la República desembolsó 941 mil 069 pesos.

Entre los productos que se pagaron se encuentran café puro de alta calidad, pan de caja, pambazos, refrescos, agua, galletas gourmet, así como vasos de plástico y unicel, entre otros.

Antes, en diciembre de 2012 se pagaron servicios para adquirir carne de pollo, pato, res y cerdo; también pescados y mariscos, incluso quesos, lácteos y embutidos, abarrotes, agua, jugos y refrescos.

“Tras una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada se identificaron los montos erogados por el ramo 02 en la siguiente partida presupuestaria, establecida en el Clasificador por Objeto del gasto para la Administración Pública Federal-vigente por los montos que se mencionan”, refiere un documento en poder Publimetro.

Repiten socio

Pigudi Gastronómico S.A de C.V ha sido el proveedor preferido para abastecer de alimentos al gobierno federal en los últimos nueve años. Con Peña Nieto, la empresa logró hacerse de contratos por 25 millones de pesos en un lapso de seis año, pues renovó sus servicios de forma anual.

Esta empresa también firmó un contrato en 2016 con el municipio de Tlalnepantla para dotarlo de cereales, box lunch y comida por un precio superior a los 100 mil pesos.

También te puede interesar: 

  1. Entre llanto y tristeza, Badiraguato sufre por El Chapo, pero rezan por su tercer escape

Durante la gestión de López Obrador se decidió optar, nuevamente, por los servicios de esta corporación de alimentos a cargo de Gustavo Rodríguez Yáñez, representante legal de la empresa.

Además, la Dirección de Adquisiciones informó que se llevó a cabo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas o empresas.

 

 

 

 

Se aprietan el cinturón

En la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, la Oficina de la Presidencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró una reducción de 12% de su gasto. De esta manera, la Presidencia de la República proyectó recursos por mil 569 millones 844 mil 550 pesos.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto solicitó en 2018 una bolsa de mil 797 millones de pesos 418 mil 247 pesos.

Entonces, con esta reducción, Presidencia recibió 227 millones 573 mil 697 pesos menos que lo solicitado el año anterior; incluso la disminución tocó el sueldo del mandatario del Ejecutivo federal. Y es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se estableció que el presidente de la República tendrá un sueldo mensual de 108 mil 656 pesos netos, más una compensación garantizada de 112 mil 393 pesos al mes.

Hacen mutis

  1. Publimetro solicitó en varias ocasiones la postura de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia; pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
  2. Las carnes y pescados fueron los alimentos más caros entre los contratos que se firmaron.
  3. AMLO y EPN prácticamente gastaron lo mismo durante su primer mes de gestión por este concepto.

 

A medias

Antes de tomar posesión, AMLO se comprometió a prohibir el gasto en comidas de servidores públicos, lo que implicaría un ahorro de 275 millones de pesos al año. Hacen mutis.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos