Nacional

“Antes muerto que traidor”: AMLO en mensaje por sus 100 días de gobierno

El presidente hizo un recuento de los programas sociales más destacados y momentos de sus primeros días de administración

Este lunes, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador  realizó un acto conmemorativo con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.

Durante su discurso, que superó la hora de duración y el cual por momentos leyó y en otros habló de manera improvisada, el presidente López Obrador hizo un recuento de sus principales obras, los retos que ha enfrentado y lo que viene para el resto del sexenio.

Entre los asistentes al evento estuvieron gobernadores de diversos estados, integrantes de su Gabinete y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; además del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

Frases destacadas del evento por los 100 días del gobierno

Las actividades del presidente

– Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado. En este tiempo he visitado las 32 entidades federativas y he presidido reuniones informativas en 97 municipios.

Sobre las reformas constitucionales

– A diferencia de las otras tres transformaciones, la Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva constitución, pero sí de grandes reformas: se ha aprobado la ley de extinción de dominio para la expropiación de bienes productos de la corrupción, que serán usados para el bien del pueblo. Se modificó el Artículo 19 de la constitución, para tipificar como delitos graves sin derecho a fianza, el robo de combustible, el fraude electoral y la corrupción.

– A mediados de este año contaremos con el marco legal indispensable para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

– Seguiremos apegándonos al principio de que: al margen de la ley nada, y por encima de la ley, nadie.

– La presidencia del país no tiene partido. El gobierno es de todas y de todos los mexicanos. Su función principal es buscar la justicia y felicidad del pueblo.

Gasolinazos y precios de combustibles

– Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas. Refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos. El precio de los combustibles será el mismo en términos reales en todo el año. Los precios han subido por la tardanza de la aplicación del mecanismo que usaremos. Pronto se resolverá 

– El combate a la corrupción hará posible un incremento en los ingresos de Pemex y la CFE

– Afortunadamente la economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores, o como pronostican de mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas. 

– La nueva política laboral de recuperación de la pérdida del poder de compra de los asalariados, no puede rendir frutos de la noche a la mañana. Tiene que aplicarse de forma lenta, pero sostenida.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México

– Aún con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido de que fue la mejor decisión. En ese sitio, en el lago de Texcoco, siempre íbamos a parecer de hundimientos. Nos iba a costar mucho el mantenimiento de ese aeropuerto. 

– Aquí repito, porque se habla mucho de la innovación tecnológica. Nosotros queremos la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos. 

– Afortunadamente, como una bendición, cuando parecía que todo estaba perdido, la gente decidió por un cambio de régimen y de la política económica.

Obras públicas

– Ante este tiradero de obras, hemos decidido priorizar y elaborar un programa multianual para asignar recursos y concluir estas obras a lo largo del sexenio. En muchos casos no podríamos terminarlas este año ni el próximo, les doy el ejemplo del tren Toluca – Ciudad de México. Se pensó que iba a costar 30 mil millones, se han ejercido 60 mil y nos faltan 30 mil más. Vamos a hacer un plan para terminarlo en el sexenio.

– Esta es una estrategia que se va a aplicar a todas las obras en proceso. Hay 70 hospitales inconclusos, no los podríamos terminar este año, ni el próximo. 

– Recogemos la lección: hemos hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no vamos a terminar este sexenio. Todo lo que hagamos deberá incluirse para el sexenio.

– El gobierno de la Cuarta Transformación el ideal de la justicia social. Por el bien de todos, primero los pobres. Creo que es un ideal compartido por todos los mexicanos, de todos los sectores.

Corrupción y la «pobreza franciscana»

– Por la corrupción que prevalecía, decidimos que el dinero del presupuesto no se entregue a intermediarios; los llamados moches, el piquete de ojo. 

Aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la Austeridad Republicana a la Pobreza Franciscana, siempre habrá estos apoyos.

Salud y deporte

– También hemos avanzado en el terreno deportivo. Fue un acierto poner al frente de la Conade a la medallista olímpica Ana Guevara. 

– Vamos a sustituir el llamado seguro popular, que ni es seguro ni es popular. 

– Estoy convencido de que todo lo que hagamos para reactivar la economía, para producir, para crear empleos, se traducirá en paz y tranquilidad social. 

Seguridad y justicia social en 100 días de gobierno

Si hay justicia, habrá seguridad. La violencia, como hemos dicho tantas veces, no se debe enfrentar con violencia, sino haciendo el bien. Los seres humanos no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que nos empujan a tomar el camino de las conductas antisociales.

– Lucharemos siempre para evitar que nadie se vea obligado en poner en riesgo su vida. 

Aunque todavía es el comienzo del camino hacia el progreso con justicia, ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional. Ya probamos que se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo.

– Contamos con un pueblo bueno, honesto y trabajador. Agradezco la confianza del pueblo de México, de todos los sectores. En especial de los empresarios. Y refrendo el compromiso de no fallar. Antes muerto que traidor. 

– Vamos a seguir construyendo en armonía. La Cuarta Transformación también es reconciliación.

En Publimetro TV

Mensaje completo por los primeros 100 días de gobierno del presidente López Obrador

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos