Nacional

Migrantes en Tamaulipas habrían contratado a ‘polleros’ para cruzar a EU : Durazo

Hay discrepancia en el número de desaparecidos, mientras la Fiscalía dice que son 25, el chofer reportó que bajaron a 19 de la unidad.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la primera hipótesis de los migrantes desaparecidos el pasado 7 de marzo en Tamaulipas es que habrían contratado a grupos delictivos, mejor conocidos como ‘polleros’, para cruzar a Estados Unidos.

Durazo Montaño detalló que la hipótesis se da por las declaraciones del chofer del autobús, el señor José Ángel Rivera, quien señaló que tras ser interceptados, un grupo de sujetos armados bajó a aproximadamente 19 personas, que formaban parte de una presunta lista.

El secretario de Seguridad aclaró que en ningún momento el autobús fue escoltado por elementos de la Policía Federal, además de que los migrantes, al parecer todos varones, no iban en caravana, sino que solo se trasladaban juntos en la unidad.

El paso a paso de la investigación

Alfonso Durazo señaló que fue el día 7 de marzo, a las 14:05  horas que el C4 informó a la Policía Federal sobre el asalto a un autobús de pasajeros del Grupo Transpaís. El hecho se suscitó en  la carretera San Fernando-Reynosa y al recibir el reporte, elementos de la Policía acudieron al lugar sin tener contacto con el grupo delictivo, por lo que se implementó un operativo de recorrido sobre el tramo en busca del autobús.

Cuando al fin se logró el contacto, el chofer declaró su versión ante las autoridades, señalando que, aproximadamente a las 12:55 horas, en el kilómetro 79 de la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Palo Blanco, cuatro vehículos le cierran el paso al autobús y ocupantes les apuntan con armas largas; suben cuatro encapuchados de sexo masculino y bajan a 19 pasajeros, los cuales se suben a vehículos de gente armada con rumbo desconocido.

La Procuraduría General de Justicia del estado abrió la carpeta de investigación por privación de libertad, en donde quedó asentado la desaparición de 25 pasajeros.

Discrepancia en el número de desaparecidos

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, 25 pasajeros fueron bajados del autobús, pero el chofer del camión informó a la Policía Federal que sólo habían sido 19, los que se incluían en la supuesta lista. “Hay una discrepancia con las fuentes, pero habrá que seguir investigando”, dijo el titular de la SSPC.

Por el momento, Durazo detalló que se consultó con fuentes exteriores y no hay reportes de secuestro en otros países, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último