Nacional

AMLO anuncia organismo encargado de confiscar bienes a corruptos y delincuentes

Los bienes y recursos que se les quiten a los corruptos y organizaciones criminales se van a entregar a la gente aseguró el presidente de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un organismo o instituto encargado de confiscar bienes y recursos a la delincuencia organizada para regresarlos a la población a través de hospitales, escuelas y servicios.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, informó que mañana o el viernes se ofrecerán detalles sobre la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio que permitirá expropiar todo lo que se incaute a las redes del crimen organizado.

«Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos, de decomisos, de expropiaciones a organizaciones criminales, de personas que se dediquen a la delincuencia se entregue a la gente, con un mecanismo expedito», expresó.

El presidente abundó que se establecerá un mecanismo específico que se pueda aplicar de manera inmediata y no ocurran casos como el del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 la PGR encontró 205 millones de dólares en efectivo, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas en su casa ubicada en Las Lomas de Chapultepec, pero no se dio cuenta del destino de tales recursos.

«Queremos que, si a un político se le decomisan dólares -ha habido casos-, o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra y que se sepa que es fruto de lo robado la construcción de esa obra», reiteró.

Los cambios

Las Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado el dictamen de reformas constitucionales en materia de Extinción de Dominio, que se aplicará a los bienes de quienes hayan incurrido en los delitos de actos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión.

En febrero pasado 17 Congresos dieron su aval para se pueda expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, una vez que el Senado la discuta y debata en el pleno.

Se espera que en breve el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, a través de Ricardo Monreal, presente la iniciativa para expedir dicha ley; que regulará a nivel federal y local dicha figura jurídica.

Además de dar las reglas de actuación en relación a los bienes de la delincuencia organizada, también regulará los delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, en hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extorsión, y delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

La nueva ley, que consta de cinco títulos con sus respectivos capítulos, 78 artículos y cuatro transitorios, es reglamentaria del párrafo tercero del Artículo 22 de la Constitución y tiene por objeto la extinción de dominio de bienes a favor del Estado.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último