Aparece la primera vaquita marina muerta de este año

El cadáver de la vaquita marina estaba en un nivel muy avanzado de descomposición y no tenía cabeza, por lo que fue muy difícil su identificación

Por Publimetro

La organización no gubernamental Sea Shepherd informó este jueves del hallazgo de un cadáver de Vaquita Marina, el primer descubrimiento de este tipo en lo que va de 2019.

  • Las siguientes imágenes pueden parecer perturbadoras para algunos auditorios, se recomienda discreción. 

La vaquita, uno de los últimos ejemplares de esta especie en peligro de extinción, quedó atrapada dentro de una red en el Refugio Vaquita, en donde estas redes son la mayor amenaza en su contra.

De acuerdo con información de Sea Shepherd, el hallazgo ocurrió la mañana del 12 de marzo, cuando los barcos de Sea Shepherd M / V Farley Mowat y M / V Sharpie realizaban un patrullaje de rutina.

"El equipo buscaba redes de enmalle cuando encontraron una, sin embargo, fue posible eliminarla de inmediato debido a las posibilidades del mar y del clima", explica la ONG en un comunicado.

"La vida silvestre estaba atrapada en la red, y cuando la tripulación la estaba jalando, encontraron un animal blanco no identificado. Algunos asumieron que era un pez totoaba", informa la organización.

Ambas especies son de un tamaño muy similar, endémicos del Alto Golfo de California"y están en peligro crítico de extinción. Su tamaño y semejanza de hábitat hacen que las redes de enmalle para atrapar a la totoaba sean la trampa mortal perfecta para las últimas vaquitas en la Tierra. Las totoabas están siendo capturadas para abastecer un lucrativo mercado negro de sus vejigas natatorias, que se venden como sopa "medicinal" en Asia. Los peces en peligro de extinción mueren por menos del 5% de su cuerpo. El resto se desecha y se deja pudrir", se lee en el texto.

El estado de descomposición del cadáver, así como la falta de cabeza, dificultaron su identificación, sin embargo, tras un análisis genético. Los restos fueron entregados a las autoridades mexicanas, entre las que destacan la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Armada (Semar), el Departamento de Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp)

Vaquita Marina puede extinguirse en 2019

En México no se registraron más de 22 ejemplares de vaquita marina durante el verano de 2018 en el Alto Golfo de California, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Jorge Urbán Ramírez.

"No más de 22 vaquitas estuvieron presentes durante el verano del 2018", dijo Urbán Ramírez en su cuenta de Twitter.

Contó que en la última reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) "se concluyó que a menos que se tomen acciones, la vaquita marina se podría perder (extinguir) en los próximos meses o años durante la actual Administración" 2018-2024 en México.

El responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS recordó que por estos días se ha reanudado la pesca ilegal de la Totoaba, pez protegido y con prohibición de pesca por amenazar la supervivencia de la vaquita marina, ambas especies endémicas de esas aguas del noroeste de México.

Con información de EFE

En Publimetro TV

Exposición busca concienciar a población sobre la vaquita marina

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo