Nacional

Prevén fracaso de CFE en Acuerdo de París sin apoyo de IP

La Coparmex aseguró que sin el apoyo de la Iniciativa Privada no se logrará generar 35 % de la electricidad con energías renovables, como dicta el acuerdo internacional

La meta dictada en el Acuerdo de París para que 35 % de la electricidad generada en todo el país sea gracias a energías limpias podría fracasar si no se tiene la ayuda de la Iniciativa Privada (IP), indicaron especialistas.

De acuerdo con expertos y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sólo el 24 % de la energía que crea actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proviene de energías sustentables, a pesar de que son las más baratas, en comparación con las de combustóleo.

“En la Ley de Transición Energética (LTE) se pactó que para el 2024, 35 % de la electricidad se generará a partir de fuentes limpias; sin embargo, al cierre del primer semestre de 2018 se logró generar 24 % por fuentes limpias, siendo la fotovoltaica, eólica y cogeneración las tecnologías que más crecieron”, indicó en una entrevista Inder Rivera, gerente de Energía Limpia de la organización internacional WRI México.

Además, resaltó los daños y altos costos que conlleva operar con termoeléctricas que funcionan con combustóleo, pues es mucho más caro que el gas natural u otros combustibles.

“Además de lo económico, se suman otros aspectos negativos como la pérdida de productividad agrícola, reducción en las poblaciones de polinizadores, dispersión de plagas e impactos a la salud humana.

“El combustóleo es producto de la refinación de crudo pesado, por lo que genera emisiones contaminantes como óxido de nitrógeno y de azufre, las cuales son considerables y no cumplen con los límites establecidos en la NOM 085. Además, para mitigar los daños se vuelve necesario instalar sistemas de limpieza, los cuales son costosos”, subrayó.

Necesario apoyo de IP

Leopoldo Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional de Energía de la Coparmex, indicó en una entrevista que el reto es muy grande, por lo que es necesario sumar fuerzas de la iniciativa privada y gobierno para que se logre el objetivo.

“Es tan grande el reto que se requieren montos de inversión muy considerables. Hay proyectos suficientes de energías renovables, (pero) podríamos hablar de un fracaso si no se dan las condiciones de colaboración público-privadas.

“Además, el desarrollo de las energías renovables también trae consigo un incremento en la manufactura, empleo, desarrollo regional y también ayuda a que se reduzcan los precios de electricidad. Se prevé que en la presente administración se generen 100 mil empleos a través de energías limpias”, precisó.

Sobre el retraso en la presentación de las licitaciones por parte de la CFE, para el otorgamiento de permisos para la instalación de proyectos sustentables, Rodríguez indicó que no afectará en un futuro, pues actualmente hay proyectos que permitirán, por lo menos, mantener una inercia en los próximos dos años.

50% de energía es generada por empresas privadas

A pesar de los bajos costos que implica la generación de energías limpias en comparación con el combustóleo o gas natural –de 2010 a 2018 la energía solar fotovoltaica redujo su precio entre 55% y 75%– la nueva administración de la CFE señaló que planean invertir en termoeléctricas que funcionan con estos combustibles con el fin de crear mayor energía, pues actualmente 50% de la electricidad del país la desarrollan entes privados. Mencionó que incluso habrá una reorganización en sus seis subsidiarias.

“La decisión de estar en el acuerdo (París) fue esa, que se tiene que generar esa energía limpia, pero no es propiamente de la CFE, es en general. Nosotros vamos a cumplir con lo que nos toca”, indicó a Publimetro Manuel Bartlett, sin precisar si existe un plan de inversión para las energías limpias o una estrategia definida.

“Vamos a ir equilibrando en todo lo posible; ahorita tenemos que generar rápidamente más electricidad, mejorar nuestras plantas con mantenimiento. Ya no estamos invirtiendo más en carbón, que es otra de las falacias que sacaron; incluso nosotros tenemos una dosis 50 veces menor que en Estados Unidos”, indicó el titular de la dependencia.

La CFE cuenta con un presupuesto de 24 mil millones de pesos; sin embargo, solicitará 10 mil millones de pesos adicionales para subsanar las finanzas y generar mayor energía.

De este dinero, se desconoce el porcentaje destinado a crear energías renovables.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos