Desaparición de migrantes en Tamaulipas ligada a grupos delictivos: Encinas

El subsecretario de la Segob, aseguró que la desaparición de las 22 personas está relacionada con grupos de tráfico de personas que operan en la zona.

Por Jennifer Alcocer Miranda

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se tienen indicios concretos sobre el paradero de las 22 personas migrantes extraviadas en Tamaulipas.

El funcionario explicó que la semana pasada se realizaron las labores de búsqueda y se identificaron grupos delictivos que operan en la zona y confió en que "se va a dar muy buena respuesta".

  • No te pierdas: Difunde Sedena imágenes de migrantes en Tamaulipas antes de desaparecer

"Ellos están ligados a grupos de tráfico de personas y se van a ubicar. Son los grupos delictivos del sureste, son los cárteles que ya se conocen", precisó el funcionario.

Encinas Rodríguez explicó que el escenario no es similar al caso de San Fernando, Tamaulipas en 2011, pues se se ha logrado recuperar a otros migrantes en domicilios de traficantes de personas.

Cuestionado sobre el grupo de migrantes originarios de Cuba que han ingresado a México, señaló que éstos lo hicieron de manera ilegal y buscan llegar a Estados Unidos, por lo que se realizan trabajos de localización para tomar las medidas necesarias.

Reactivan sistema

En entrevista detalló que esta semana será instalado Sistema Nacional de Búsqueda para lo que se convocará a gobernadores, fiscales, representantes de las comisiones estatales de búsqueda y todos los que deben formar parte de todo el sistema.

"No solo estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, sino que estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos de actuación comunes, protocolos en la búsqueda, exhumación, en la identificación de cuerpos y también en la respuesta inmediata de búsqueda en vida, atención a migrantes", aseguró.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo