Nacional

Reforma Educativa se dictamina está semana: Mario Delgado

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en el tema

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa.

Explicó que ambos grupos de trabajo buscarán que haya amplias coincidencias con el objetivo de que pueda ser avalado por la mayoría de los partidos que integran la LXIV Legislatura.

“Además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”, precisó.

  1. No te pierdas: SEP presentará nueva reforma educativa en mes y medio

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que para lograr avances hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

“Las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, expuso el coordinador parlamentario.

Además de que esta reforma dará la la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

Dijo que además se avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.

No obstante, aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

“Vamos a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, fortalecer la educación de los pueblos indígenas, fortalecer la enseñanza hacia los niños y lograr que este tema sea una palanca que ayude al fortalecimiento de la Cuarta Transformación, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, mencionó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último