Nacional

TEPJF confirma pérdida de registro del PES

La sentencia de resolución fue apoyada por mayoría de los magistrados del máximo órgano electoral y confirma la sentencia del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Partido Encuentro Social (PES) perderá definitivamente su registro nacional, al no alcanzar 3% de la votación total en las pasadas elecciones de 2018.

  1. No te pierdas: Que no haya presiones al Poder Judicial, pide Hugo Eric Flores

De acuerdo con la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el PES obtuvo una votación presidencial de 2.78% en la jornada electoral del pasado 1 de julio de 2018; 2.5% para diputados y 2.4% en la de senadores, confirmando así la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

https://twitter.com/fdelamatap/status/1108442118857457664

Con esto quedó descartadas sus propuestas previas para regresarle el registro, en donde plantaba que se podía continuar figurando a nivel nacional al alcanzar una bancada de 56 curules en la Cámara de Diputados y ocho escaños en la Cámara de Senadores.

Durante la exposición de los magistrados, Janine Madeline Otálora, subrayó que el PES ganó dichos espacios, en gran medida, por la coalición que realizó con Morena y PT, aunque esto no le alcanzó para posicionarse entre la ciudadanía.

“Los datos demuestran que si al PES se le quitase el manto protector de la coalición no tendría votación», añadió la ex magistrada presidente del TEPJF.

Plan B

La semana pasada, el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, dio a conocer que cuenta con una ruta legal internacional para conservar el registro nacional, en donde prevé llegar a la Corte Interamericana de Derechos.

Además, aseguró que el pasado mes de enero registraron, ante el INE, una nueva organización denominada Partido Encuentro Solidario (PES), conservando las siglas originales.

Esto, en respaldo y atención a los militantes del partido que desde 2015 han apoyado el movimiento y que merecen tener una representación a nivel nacional.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos