Nacional

Avanza en Senado prohibición del matrimonio infantil

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescentes, Justicia y Estudios Legislativos Segunda

Con 118 votos a favor, la Cámara de Senadores, avaló la prohibición al matrimonio infantil en el país, propuesta que presentaron las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescentes, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

El dictamen plantea modificaciones al Código Civil federal relacionado con el matrimonio entre personas menores de 18 años, subrayando que México se ubica en el octavo lugar en esta práctica.

  1. No te pierdas: Matrimonio infantil en México continúa como una ‘tradición’

Al exponer la problemática en tribuna, los senadores manifestaron que es inaceptable que el país anualmente se registren hasta siete millones de bodas infantiles, por lo que era necesario reformar al menos 44 artículos del código vigente.

Se afirmó que estas uniones fomentan que los menores salgan prematuramente de la escuela, así como que se registren embarazos prematuros, discriminación y en muchos caso, violencia doméstica.

Además, en muchos casos se ha identificado las uniones con menores como parte de un modus operandi de bandas que se dedican a traficar blancas, pues sacan a los menores con promesas de una buena vida y terminan en redes de prostitución.

La única reserva que se realizó al dictamen fue al artículo 159 del Código Civil federal, en donde se pidió mejorar la redacción pues la senadora Geovanna Bañuelos, advirtió que podría prestarse a confusiones.

Con los cambios para que los menores no puedan contraer nupcias con sus tutores, ni descendientes de este, sino hasta que concluya el periodo de tutela, el dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos