Revocación de mandato podría aplicar para gobernadores y alcaldes: AMLO

Subrayó que la sociedad no tiene “por qué aguantar a ningún gobernante” y que deben ser “los ciudadanos quienes decidan su gobierno”.

Por Monserrat Vargas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que si bien ahora la revocación aplicaría solo para el Presidente de la República, pronto podría haber consultas de revocación para “gobernadores, senadores y presidentes municipales”.

Te puede interesar: López Obrador firma promesa de que no se reelegirá; "en 2024 me iré"

La mañana de este jueves, López Obrador apuntó que la sociedad no tiene “por qué aguantar a ningún gobernante” y que deben ser “los ciudadanos quienes decidan su gobierno”.

“¿Por qué aguantar a un mal gobernante? ¿Por qué aguantar seis años a un mal presidente? Imagínense cuánto se hubiera ahorrado si se hubiese establecido de tiempo atrás la revocación del mandato. ¿Que no eran suficiente tres años para saber cómo iba a terminar un sexenio? Es un derecho ciudadano. El pueblo pone, el pueblo quita, es el Artículo 39 de la Constitución, es la democracia participativa”, señaló desde Palacio Nacional.

Asimismo, aclaró que en la consulta para la revocación del mandato, sería una boleta aparte de la elección del nuevo Congreso, donde lo único que se preguntaría es: ¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Sí o no.

Según el mandatario, sería algo parecido a lo que hizo a mediados de su mandato como Jefe de Gobierno. “Me sometí a la revocación de mandato, nada más que esta consulta fue telefónica, no sé si se pusieron también mesas; como consulté si aumentaba el precio del boleto del Metro o no, como consulté varias cosas”, recordó.

“Yo no me voy a reelegir”: López Obrador

Del tema de la reelección, el presidente reiteró que  es un invento de sus adversarios y refrendó que sí la gente lo ratifica como presidente luego de tres años, su mandato terminará en 2024 y “bajo ninguna circunstancia estaría de nuevo en el gobierno”.

“Inventaron lo de la reelección. Dejé de manifiesto que eso va en contra de mis principios, que soy partidario del sufragio efectivo, de la no reelección. Muchos de ellos aprobaron la reelección en los últimos tiempos para diputados y para otros cargos. Y ahora sacan la bandera de la no reelección. Hay mucha hipocresía en todo esto, por eso digo que la verdadera bandera de los conservadores es la hipocresía”.

Además, López Obrador dijo tener la convicción de que van a ser suficientes seis años, "para sentar las bases, crear el hábito democrático, erradicar la corrupción y echar a andar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país.

Asimismo argumentó que el que no quieran aprobar la revocación es algo parecido a lo que le hicieron cuando lo desaforaron:

“No querían que yo fuera en la boleta del 2006, en el fondo eso era. Inventaron que había yo incumplido con la decisión de un juez, que había yo violado un amparo, que había yo construido un camino para comunicar un hospital en contra de un mandato legal y que por eso me desaforaban”.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo