Nacional

No hay límite presupuestal en búsqueda de desaparecidos: AMLO

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que hay 40 mil personas desaparecidas en México y 26 mil cuerpos sin identificar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay límite presupuestal en la búsqueda de personas desaparecidas y refrendó el compromiso de no enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza.

Te puede interesar: Extinto, el Registro Nacional de Desaparecidos

“No hay techo financiero, es lo que se requiera, estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa”, puntualizó el mandatario al encabezar la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Aunque López Obrador dijo que se destinarán todos los recursos que se requieran, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez -presente en el mismo evento- refirió que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), a cargo de la comisionada Karla Quintana, contará con un presupuesto de 400 millones 71 mil pesos.

“El 50% se destinarán a las labores de búsqueda en estados que cuenten con la respectiva comisión local, monto superior a los seis millones de pesos que recibió esta instancia en 2018”, abundó Encinas Rodríguez al señalar que durante la pasada administración el programa sólo fue “una gran simulación”.

Hay 40 mil desaparecidos en México

Encinas Rodríguez reconoció que la tarea es mayúscula, pues hay 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar, así como cientos de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas.

Para sumarse al esfuerzo, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó de manera respetuosa a fijar el compromiso para que todos los estados cuenten en el tercer trimestre del año con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva que también esté cercana a las familias.

En el Sistema Nacional de Búsqueda, donde participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno, se expedirán los lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia de búsqueda de personas, así como su investigación.

“Vivos los queremos”, la consigna del evento

Ante miembros de su gabinete, López Obrador se unió a la consigna de los familiares de víctimas y organizaciones civiles presentes: “Vivos los queremos”, con lo cual afirmó que ahora la responsabilidad no es sólo de una institución, sino del Estado mexicano, “es decir, de todas las instituciones y todo el gobierno”.

Asimismo, el presidente acusó a las pasadas administraciones de dejar una herencia de corrupción, impunidad y miles de desaparecidos, por lo que se comprometió a atender el problema y dar seguimiento cada tres meses con las partes involucradas.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos