Nacional

Anuncia Gobierno rediseño de mecanismo de protección a periodistas

Encinas Rodríguez recordó que desde el 1 de diciembre, seis periodistas han sido asesinados y solamente uno estaba bajo el mecanismo de protección.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que no va a desaparecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sino que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará un rediseño puesto que existían muchas inconsistencias.

  1. Te puede interesar: Asesinan al periodista Omar Iván Camacho en Sinaloa

“Hay que asumir que lamentablemente, y esto lo hemos discutido al seno de la Junta de Gobierno y con los beneficiarios, se detecta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o defensores en general”, puntualizó Encinas Rodríguez en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El funcionario refirió que en la actualidad existe una empresa privada -RCU Sistemas S.A. de C.V. representada por Israel González León- que otorga las medidas de protección para los periodistas y defensores de derechos humanos pero que tiene reportes de deficiencias en su operación y en los dispositivos tecnológicos de su personal.

Por lo anterior, indicó que se le llevará a cabo una auditoria y el Gobierno tomará la responsabilidad de brindar esa protección, puesto que ese tipo de inconsistencias genera desconfianza en la autoridad, razón por la que los periodistas no utilizan el botón de asistencia disponible para emergencias.

“Voy a ponerles un ejemplo. Tiene que ver con el uso de los 792 botones de asistencia disponibles. De ellos, 209 usuarios tienen apagado el botón durante más de 150 días al año. Cien más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y solo 230 lo tienen activo de forma permanente. Lo entendemos como parte de la falta de confianza en la autoridad que existe”, detalló.

Estado mexicano garantizará la vida, libertad y seguridad

Actualmente hay 790 personas bajo el mecanismo de protección, de los cuales 292 son periodistas y 498 son activistas y defensores de los derechos humanos. El 17% de las personas protegidas son casos de la Ciudad de México, Veracruz con el 9.6% y Guerrero con 7 %.

El funcionario federal detalló que que el Mecanismo mantiene tres medidas: La primera, de carácter urgente, que contempla el traslado de la persona y el despliegue de escoltas; la segunda, botones de asistencia, equipo de seguridad en vivienda u oficina, chaleco antibalas; y la tercera, de carácter preventivo, relacionada con difusión de medidas para proteger a estas personas.

Además, se promoverá la cooperación internacional para fortalecer la operación del Mecanismo mediante organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional USAID, la Unión Europea, la Embajada Británica, la Organización de las Naciones Unidas, los Mecanismos de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Colombia, Honduras y Guatemala.

Por otra parte, se solicitará mayor presupuesto y recursos humanos para la operación del Mecanismo. El presupuesto autorizado para el 2019 fue de 207 millones de pesos.

Desde el 1 de diciembre, 6 periodistas han sido asesinados

Alejandro Encinas detalló que en lo que va del nuevo Gobierno, desde el 1 de diciembre, se han registrado seis homicidios y sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo; en cuatro casos ya fueron identificados los responsables.

Además ha habido nueve decesos de defensores de derechos humanos; sólo se han esclarecido dos casos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último