Nacional

Aún hay heridas abiertas entre México y España: AMLO

El presidente de México envió una carta el pasado 1 de marzo en la que pide a Felipe VI disculparse por los abusos cometidos durante la conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador se justificó por la carta que envió al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para pedirle disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

Durante el aniversario 500 de la Batalla de Centla en Tabasco aseguró que es necesario que se reconozca que aún hay heridas abiertas, para así poder avanzar hacia la hermandad de ambas naciones y una reconciliación histórica.

Puedes leer: AMLO pide al Rey de España disculparse por abusos en la conquista 

Dijo que las misivas a España y al Vaticano fueron enviadas porque como mexicanos no podríamos conmemorar el próximo año la toma de Tenochtitlán, sin que haya una disculpa.

Asimismo, destacó que su gobierno está comprometido con disculparse por los abusos que se han cometido en territorio nacional, principalmente contra los pueblos originarios y los miles de chinos asesinados en el país.

El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta enviada el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó «con toda firmeza».

Compromiso petrolero

La presidenta del Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, reseñó los principales aspectos de la batalla de Centla, en donde el ejército de Hernán Cortés derrotó a los nativos de Tabasco

López Obrador puntualizó que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, tiene la tarea de llegar a extraer dos millones 500 mil barriles diarios como meta, en tanto que, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes los acompañaron en el acto, debe hacer que las refinerías produzcan a 90 e incluso a ciento por ciento de su capacidad y no a 35 por ciento como lo hacen actualmente.

De esta manera, destacó que se extraerá más petróleo, pero ya no para exportar el crudo, sino que éste se refinará en México y se producirán todos los combustibles en el país.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, también ya se firmaron 80% de los contratos para la perforación y exploración de pozos petroleros en tierra y aguas someras, por lo que se explotarán nuevos yacimientos y habrá trabajo también para esa zona del país.

Recordó que ya se lanzaron las bases de la licitación a la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y confió en que en un mes se pueda resolver respecto del contrato principal para que en dos o tres meses más comiencen ya los trabajos de la refinería.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último