Nacional

Relación bilateral con España no está en riesgo: AMLO

El mandatario aclaró que por respeto su Gobierno no dio a conocer las cartas enviadas tanto al Rey de España como al Papa Francisco.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador negó que con la misiva enviada al Rey de España Felipe VI se ponga en riesgo la relación bilateral, pues se trata solamente de un asunto de reconciliación para el año 2021.

“Es asunto de voluntades y conciencia de cada quien”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional al agregar que la petición, únicamente busca sacar a la superficie esa parte de la historia para “que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.

Señaló que el Papa Francisco ya ha pedido perdón antes, por ejemplo, en Bolivia y refrendó que él como representante del Estado mexicano pedirá perdón a las comunidades yaquis, a los pueblos mayas, a los migrantes chinos que fueron perseguidos en México.

Además, consideró que se cumpla o no con su propuesta, de todas formas, el 2021 será un año de reconciliación y de conmemoración por los 200 años de la Independencia de México.

Gobierno no filtró el texto

El mandatario aclaró que su Gobierno no dio a conocer las cartas enviadas tanto al Rey de España como al Papa Francisco, por respeto a lo que se planteó de ofrecer disculpas públicas por los agravios cometidos durante el periodo histórico conocido como la Conquista.

“Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos, que dicho sea de paso no dimos a conocer, como ellos sostienen. Les falló en ese sentido, con todo respeto. No dimos a conocer nosotros la carta”, aseguró.

López Obrador argumentó que no se reveló el texto puesto que se les daría tiempo a los destinatarios de revisarla y analizarla, ya que las misivas fueron “amplias y fundadas en hechos históricos”.

Aunque dijo que el Gobierno de México no revelará el texto, consideró que si el Rey de España o el Papa Francisco quisieran hacerlo estarían en todo su derecho, pero lo que se busca no es una “confrontación sino unir a los pueblos”.

“A nosotros sí nos importa la memoria histórica. Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años; cómo se vieron los hechos; si hubo agravios o no hubo agravios; si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación y de hermandad; si pensamos que todo fue fortuito, que no hubieron violaciones a los que ahora llamamos derechos humanos”, insistió.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos