Nacional

7 disputas de Ernesto Cordero que llevaron a su expulsión del PAN

Actualmente se encuentra alejado de los reflectores. En agosto de 2018, un mes después de las elecciones anunció su retiro de la política

El economista Ernesto Cordero, ex presidente del Senado, fue expulsado del Partido Acción Nacional por «deslealtad», tras haber atacado a su entonces candidato presidencial Ricardo Anaya, durante el proceso electoral.

La expulsión de Cordero fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por mayoría de votos.

El acto más significativo de esta disputa entre dos figuras clave del panismo durante 2018 fue cuando Cordero Arroyo presentó una denuncia penal contra Ricardo Anaya; de la cual el ex candidato presidencial de «Por México al Frente» fue exonerado el mes pasado.

Otros enfrentamientos clave entre Ricardo Anaya y Ernesto Cordero fueron:

2017

«Anaya es buen presidente, pero mal candidato»: Ernesto Cordero

En marzo de 2017, el entonces senador Ernesto Cordero afirmó que Margarita Zavala era «la más competitiva para ser la candidata del PAN a la presidencia de la República en el 2018 y la única que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador».

Al finalizar una reunión en la que 24 senadores de un total de 38 respaldaron el proyecto de Zavala, señaló que «si en lugar de Margarita pones a Ricardo Anaya, se va a ocho o diez puntos abajo de Andrés Manuel. Ricardo ha sido un buen presidente del PAN, pero va a ser un mal candidato presidencial», de acuerdo al periódico «El Financiero«.

Guerra de desplegados en periódicos

Las acusaciones escalaron de tal manera que ambos publicaron desplegados acusándose mutuamente de la crisis que el PAN vivió en el momento.

Anaya acusa a Cordero de impulsar a José Antonio Meade.

Para octubre de este año, el enfrentamiento entre ambos era más que evidente. Ricardo Anaya acusó directamente a Cordero de impulsar la candidatura del priísta José Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda.

«No, imagínate lo poderoso que soy, que ahora ya también voy a decidir al candidato a la presidencia del PRI, ¿No? bueno, Anaya ya está fuera de la realidad; yo entiendo que Anaya esté acorralado, que Anaya esté desesperado, que ande tirando pa´(sic) todos lados. Yo lo que le sugeriría es que mejor se concentre en aclararnos su situación patrimonial, ya nada de Ricardo nos sorprende, lo tomamos de quien viene», explicó Cordero, según Noticieros Televisa.

2018

Votar por Meade

En mayo, Cordero anunció su intención de votar por José Antonio Meade. «Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados».

La denuncia contra Anaya

Uno de los hechos que marcó la campaña presidencial de 2018 fue la denuncia por Lavado de Dinero contra Ricardo Anaya, quien acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de utilizar a instituciones como la PGR en su contra.

A esta denuncia se sumó Ernesto Cordero en junio; menos de un mes antes de la jornada electoral.

Y la expulsión del PAN

Fue el 1 de julio, día de la elección presidencial, cuando la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN determinó de forma unánime la expulsión de las filas panistas de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la exdiputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza.

Horas después, Cordero anunció que impugnaría ante el TEPJF esta decisión.

Su retiro de la política

Actualmente, Ernesto Cordero se encuentra alejado de los reflectores. En agosto de 2018, un mes después de las elecciones en las que Ricardo Anaya quedó como segundo lugar y el PAN como principal fuerza opositora, anunció su retiro de la política deseando «que el nuevo presidente (del PAN) sea fuerte, incluyente, que no sea de la misma camarilla que lo llevó al desastre”, refiriéndose al ex candidato.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos