Nacional

Con visas de trabajo AMLO buscará frenar la ‘caravana madre’

López Obrador aseguró que México está en condiciones de ofrecer empleo a ‘hermanos centroamericanos’ para atemperar la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos, con el fin de reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: México se prepara para “caravana madre” de hasta 20 mil migrantes

Ante el cuestionamiento de lo que hará el gobierno para atender a la llamada ‘caravana madre’- formada en Honduras por más de 20 mil migrantes con destino a EU- el mandatario señaló que México está en condiciones de ofrecer empleo a ‘hermanos centroamericanos’.

Indicó que el apoyo se brindará a quienes lo soliciten, “todo voluntario y tolerado”, pues el gobierno de México tiene la posibilidad de brindar esas visas con obras como el Tren Maya, que significará la contratación de 300 mil personas.

Asimismo, refirió que tan sólo en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que significa dar trabajo también a 80 mil personas.

“Esto atemperará el fenómeno migratorio, es una forma de ayudar, es lo que se está proponiendo: visas que estamos dispuestos a otorgar. Lo hacemos por razones humanitarias porque tenemos la posibilidad de ofrecer empleos”, detalló.

Respeta postura de Trump

López Obrador expuso que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Gobernación tienen la instrucción de apoyar la petición del gobierno estadounidense de contener el flujo migratorio, y aseguró que se revisará también la forma en que se organizan las caravanas, a fin de evitar el tráfico de personas.

Lo anterior, respecto a la reciente publicación de Donald Trump en su cuenta de Twitter, donde volvió a amenazar con cerrar la frontera sur al criticar la inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes con destino a su país.

“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos, no queremos de ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a mantener una relación respetuosa con Estados Unidos y Donald Trump; él tiene una visión que respeto y que considero legitima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades, de empleo y bienestar, queremos que la migración sea opcional no obligatoria”, refirió el mandatario mexicano.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos