Nacional

Estos son los 18 municipios que corren riesgo ante explosión del Popocatépetl

La UNAM tiene identificados cinco estados cercanos al cráter con afectaciones al menos a 18 municipios igualmente ubicados en las inmediaciones

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identifica que cinco entidades que son las más vulnerables ante una erupción del volcán Popocatépetl: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Así como 18 municipios que tienen territorio sobre las laderas del coloso y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los riesgos por la actividad actual y futura del volcán.

  1. No te pierdas: Recomendaciones ante la caída de ceniza del Popocatépetl

Varios de esos municipios cuentan con pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 kilómetros. Igualmente, poblaciones de más de mil habitantes se encuentran en el radio de 15 a 50 kilómetros.

Varias de ellas tienen un alto crecimiento demográfico, como:

  1. Amecameca
  2. Ycapixtla
  3. Cuautla
  4. Zacualpan
  5. Cholula
  6. Atlixco

Actualización del mapa de riesgo

El mayo del año pasado la UNAM actualizó el documento del Mapa de Peligros en caso de que «Don Goyo» tuviera una erupción, en el trabajo científico que tomó tres años, participaron 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo).

En el documento se determinó que los pueblos y comunidades asentadas en un radio de 15 a 50 kilómetros representan prioridad por lo cercano al volcán y los riesgos que esto representa, pues se puede tener desde caída de ceniza, hasta restos expulsados.

Los participantes detallaron que con todos los datos recabados se tendría que hacer el análisis del riesgo para planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia.

El mapa también incluye el resultado de simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lavas. Tiene zonas en amarillo, naranja y rojo, que explican con facilidad a la población, a las autoridades y a los académicos sobre las zonas de mayor peligro.

Las erupciones pequeñas con columnas eruptivas menores a 10 kilómetros ocurren con más frecuencia, y representan el escenario de mayor probabilidad, mientras que las medianas, con columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros de altura, son menos frecuentes aunque más grandes, y son el escenario de probabilidad intermedia.

En tanto, las erupciones grandes, con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros, tienen menor probabilidad de ocurrencia, pero son altamente destructivas.

El mapa advierte que el Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último