Es legal repetir ternas para la CRE, afirma López Obrador

El mandatario señaló que para él los propuestos cumplen con los requisitos puesto que ‘son técnicos de primera’ y son gente honesta.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en términos legales no está prohibido repetir los nombres en las ternas -para la Comisión Reguladora de Energía (CRE)- enviadas al Senado de la República.

Te puede interesar: Senado recibe nuevas ternas para CRE… con perfiles rechazados

“El Ejecutivo puede volver a mandar las ternas, no está prohibido el que sean los mismos y dicen los abogados que lo que no está prohibido está permitido”, manifestó en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Señaló que para él los propuestos cumplen con los requisitos puesto que ‘son técnicos de primera’, pero si los senadores tienen una opinión distinta la respeta pero no la comparte.

“Somos libres, esa es la democracia, esa es la Cuarta Transformación, aunque se trata de senadores vinculados al movimiento que nos llevó al desempeño de cargos públicos, aquí es auténtico Estado de Derecho, división de poderes, equilibrio de poderes”.

El mandatario reiteró su argumento sobre la repetición de nombres porque “los cuatro que fueron mejor calificados se quedaron a dos votos de tener la mayoría calificada”.

Además, al defender a las ternas enviadas al Senado, AMLO señaló que se trata de ‘gentes buenas y honestas’, ya que ese es el principal requisito en su administración para no volver a los mismos procedimientos que utilizaban en los sexenios pasados.

“¿Cómo era antes ahí? Era por cuotas, a ver, para un partido X, dos; para el partido Y, otras dos, y para el partido Z, otros dos. Pues ya no. Porque ese reparto por cuotas partidistas originó que se profundizara en la corrupción”.

José Alberto Celestino, ‘el mejor refinero de México’

Al ahondar en el tema, López Obrador señaló que hay un miembro en la terna que es ‘el mejor refiero de México, José Alberto Celestino.

“El que sabe más de refinación en este país, el ingeniero Celestino, que hasta me dio mucho gusto decir, tiene 85 años, y es un experto”, detalló.

Por lo anterior, cuestionó el cómo no volverlo a mandar si ‘es el mejor que hay en el país en materia de refinación’.

“A lo mejor esto no lo sabían los senadores, entonces ahora, con más tiempo, pues, van a indagar”.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo