Semar activa Plan Marina ante incendios forestales en el país

La Secretaría de Marina exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes en casos de emergencia.

Por Monserrat Vargas

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que activó el Plan Marina ante los diversos incendios forestales presentados en varios puntos del país.

Te puede interesar: Se registra otro incendio forestal en Xochimilco

Con el fin de apoyar en las labores de auxilio, la Semar ha desplegado más de 140 elementos navales, cuatro vehículos y tres unidades aéreas con helibalde para apoyar en la sofocación de los mismos.

“Asimismo en este mes se han hecho aproximadamente 140 descargas y el vertimiento de aproximadamente 318 mil 500 litros de agua en eventos distintos”, puntualizó mediante un comunicado.

¿Qué es el Plan Marina?

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia. En estos casos, los elementos de la Semar pueden actuar de manera independiente o conjuntamente con el Ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado.

El objetivo es aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

Zonas atendidas por incendios forestales

El pasado 26 de marzo personal naval coadyuvó en las acciones de apoyo para sofocar un incendio forestal en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, desplegando seis elementos navales y una aeronave con helibalde, pertenecientes a esta Institución.

El mismo día el Sector Naval de Huatulco activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, para coadyuvar en las acciones de apoyo para sofocar dos incendios forestales, con el fin de prevenir afectaciones en hogares y áreas naturales en Santa Cruz Huatulco, Municipio de Santa María Huatulco y en la población de Barra de la Cruz, Municipio de Santiago Astata, Oaxaca.

El pasado 12 de marzo fue activado el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Veracruz, a fin de coadyuvar en las labores para sofocar el incendio forestal número 68 que azotó el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez.

Asimismo, del 23 al 25 de marzo del presente año, personal naval apoyó para sofocar un incendio forestal en la reserva de la biósfera “La Encrucijada”, en el municipio de Mazatán, Chiapas.

De igual forma, apoyó al Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con Protección Civil, para sofocar el incendio forestal en inmediaciones del poblado “Zautla”, Puebla.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo