Nacional

¿Cómo pueden las trabajadoras del hogar registrarse en el IMSS?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía México (Inegi), en el país existen 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar; 90% son mujeres.

En el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se celebra este 30 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una campaña para promover e informar del programa piloto de afiliación a esta institución que iniciará este 31 de marzo.

En un breve spot difundido en redes sociales, así como en radio y televisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que con este programa podrán asegurarse las y los trabajadores domésticos, y de esa forma tendrán los mismos derechos que cualquier otro afiliado.

Servicios médicos, incapacidades, ahorro para el retiro, pensión y guarderías, entre otros, es a lo que podrán acceder los empleados incorporados.

¿Cómo afiliarse al IMSS?

Si la persona no cuenta con número de seguridad social, lo puede solicitar con su CURP y un correo electrónico. Además puede llamar al 01800 6232323 o ingresar a la página www.imss.gob.mx.

También resume en tres pasos el poder gozar de los servicios del Seguro Social: regístrate, determina tu cuota y asiste a tu clínica.

5 cifras para entender la importancia del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Secretaría del Trabajo federal informó que, de 54 millones 194 mil 608 personas ocupadas, dos millones 236 mil 239 realizan actividades enfocadas al apoyo en los hogares, lo que representa 4.1% de la población ocupada, de acuerdo con un reporte del Sistema de Información Estadística Laboral.

1. ¿Quiénes son los trabajadores del hogar?

Se trata, dijo, en su mayoría, de mujeres (95%) que adquieren en 32.9% de los casos el rol de jefas de familia, con 3 a 5 hijos (41.5%), una tercera parte (35.3%) tiene de uno a dos hijos, sólo 16.9% no tiene hijos y 6.1 %  dice tener seis y más hijos.

2. ¿A qué se dedican?

En la definición de perfiles por género, el estudio refiere que la mayoría de las mujeres se ocupan en labores como empleadas domésticas (86.3%), seguidas de 9.3% dedicadas al cuidado de niños, personas con discapacidad y/o personas de la tercera edad; 3.4% son choferes y 0.9% cocineras.

3. ¿Y los hombres que se dedican al hogar?

Aclaró que los hombres se emplean como choferes en mayor proporción con 57.9%; seguido por 37.3% como empleados del hogar; 4.3%  se dedica al cuidado de niños y/o ancianos; y, 0.5% son cocineros.

4. ¿Qué condiciones laborales tienen?

Las condiciones laborales refieren que 80.3% gana 2 salarios mínimos o menos; 97.3% no cuenta con contrato laboral formalizado por escrito.

Destacó que llegan a trabajar jornadas de 35 horas o más a la semana en el 45.8% de los casos; y sólo 1.9% de mujeres cuentan con ingresos superiores a 3 salarios mínimos, en comparación con 15.1% de hombres que dicen tener esa proporción salarial.

Al realizar una revisión de las condiciones de acceso a los servicios de salud y otras prestaciones, expuso que de acuerdo con el documento, el 2.1 % está registrado ante el IMSS, y cuenta con prestaciones, frente al 72.4% que no tiene ningún tipo de beneficio; 22.8%, si bien no tiene seguridad social, sí cuenta con alguna otra prestación; y, 0.4% sólo tiene seguridad social.

5. Los estados con mayor ocupación

Los estados con mayor índice de ocupación son: Estado de México con 14.6%; Ciudad de México 9.1 %; Jalisco y Veracruz con 7.3% y Puebla con 5.9% que alcanzan esa proporción de trabajo doméstico remunerado.

Las entidades con menor número de ocupación en el sector son: Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Aguascalientes, Campeche Zacatecas y Nayarit con un promedio de entre 0.7 y 0.8%, respectivamente.

Con información de Notimex

En Publimetro TV

Confirman 14 heridos por explosión en clínica de la Venustiano Carranza

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos