Nacional

AMLO asegura que reforma educativa ya ‘chupó faros’

El mandatario afirmó ante habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí San Luis Potosí y recordó a maestros el compromiso realizado.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mal llamada reforma educativa «ya chupó faros».

Al acudir a una gira de trabajo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, para la entrega de Programas de Bienestar, dijo a los maestros de esa entidad que el compromiso de echarla abajo está muy cerca de alcanzarse. 

«Decirles a los maestros que se está cumpliendo, ya está por cancelarse la mal llamada reforma educativa. Eso ya chupó faros», apuntó.

  1. No te pierdas: Concluye reunión de la CNTE con autoridades sin acuerdos

Desde hace dos semanas, integrantes de la Cámara de Diputado y autoridades de la Secretaría de Educación (SEP), han intensificado las negociaciones con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para lograr acuerdos sobre el tema.

Se espera que esta semana se logren avances en las negociaciones con el magisterio, pues el compromiso de los diputados federales en que no se llevará al pleno el dictamen hasta que se atiendan las inquietudes.

La nueva disposición busca echar abajo el régimen de educación que se implementó en el sexenio pasado y que incluía, entre otras cosas, evaluaciones punitivas para el magisterio.

Avanza censo para programas

López Obrador realizó un recuento de las acciones en materia de apoyo social a la población y destacó que l censo para la entrega de dichos programas sigue en curso aunque se dio prioridad a los adultos mayores.

“Ya está dispersándose el recurso para adultos mayores, ya no se excluye a nadie, jubilados y pensionados del IMSS y del ISSTE, se entrega a los 65 años en comunidades indigenas y 68 años en ciudades”, explicó.

Además resaltó la eliminación de intermediarios para los beneficios, creando que la entrega se directa. “Se está tardando un poco, se tiene el presupuesto, pero se quiere hacer bien”, explicó.

Sobre las becas para estudiantes dijo que serán para niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, entregando mil 600 pesos bimestrales a familias de escasos recursos.

Resaltó la importancia de entregar ayuda a los jóvenes de preparatoria, por ser el nivel escolar con más deserción, por lo que es «preferible tenerlos estudiando que en la calle».

Además, explicó que en apoyo a la juventud también se tiene activo el programa Jóvenes Construyendo el futuro, que entrega los capacita como aprendices de algunas empresas a cambio de tres mil 600 pesos mensuales. 

Dijo que estas acciones ayudarán a resolver la inseguridad y violencia en el país, pues se debe «pintar la raya, que haya fronteras, entre la delincuencia y autoridad».

Al realizar su explicación sobre el apoyo que se entregará a los productores del campo, dijo que se pagarán precios justos por sus cosechas, acabando con el pago injusto.

  1. maíz- 5,610 pesos la tonelada
  2. arroz- 6,120 pesos la tonelada
  3. trigo- 5,710 pesos la tonelada
  4. frijol-14,500 pesos la tonelada
  5. leche- 8.20 pesos litros

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos