AMLO y congresistas de EU no hablaron del cierre de la frontera

El encuentro se da en medio de amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México.

Por Monserrat Vargas

En el encuentro entre congresistas de Estados Unidos y el presidente Andrés Manuel López Obrador no se habló del tema específico del cierre de la frontera, como amenazó su homólogo estadounidense Donald Trump, aseguró la embajadora Martha Bárcena Coqui.

Te puede interesar: Secretaria de Seguridad de EU pide más efectivos en frontera con México

Entrevistada al salir del evento privado en Palacio Nacional, Bárcena Coqui calificó la reunión como “estupenda”, pero aseguró que no se trató el tema del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.

“No se abordó ese tema en específico, se abordó el tema general, la necesaria cooperación entre México y Estados Unidos que es importante en todas las áreas, como digo, en desarrollo, en migración, todo lo que es la ratificación del tratado México, Estados Unidos y Canadá para tener una buena relación económica y comercial bilateral”, señaló.

Asimismo dijo que se habló de la situación en América Latina, de Centroamérica y de Venezuela. “Hubo una gran apertura en el diálogo y el presidente López Obrador explicó claramente cuáles son las prioridades de su gobierno y hubo una gran coincidencia por parte de los representantes estadounidenses”, manifestó.

Por otra parte, aseguró que el presidente de México subrayó la necesidad de hacer valer los derechos humanos de los opositores al gobierno venezolano, ya que la solución es el diálogo entre las partes.

Reunión en medio de amenazas de Trump

El encuentro con los congresistas de Estados Unidos se da en medio de amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México en caso de que el Gobierno de López Obrador no haga nada por frenar el flujo migratorio.

En reiteradas ocasiones el presidente de México ha mostrado su postura de no confrontación, pues “es mejor tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos”.

“Estamos ayudando, es un problema que se origina, insisto, por la falta de oportunidades. En el caso nuestro, se debe de saber que es un porcentaje menor el de mexicanos que cruzan la frontera y yo espero que lleguemos pronto a que ya no haya mexicanos que estén buscando cruzar la frontera, porque cada vez va a haber más oportunidades en México de trabajo; ese es el sueño que quiero convertir en realidad”, reiteró en conferencia matutina de este lunes.

Asistentes al evento privado

En la reunión, que inició al término de la habitual conferencia matutina del presidente, estuvo presente Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; John Creamer, encargado de Negocios a.i. de la embajada de Estados Unidos en México; Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro del Comité de Asuntos Legales y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores.

Por la parte de México, acompañaron al presidente: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte.

Sin dar más detalles, López Obrador publicó una imagen del evento privado en su cuenta de Twitter:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo