Nacional

Homicidios dolosos crecen hasta 122% en primer bimestre del año

Entidades como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora Tabasco y CDMX, fueron las que tuvieron registro más alto en comparación con 2018

Los homicidios dolosos en el país incrementaron hasta 122% en algunas entidades, según una comparación de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del primer bimestre de este año con las de 2018.

Ante esta situación, especialistas y activistas en la materia, aseguran que este tipo de delitos está conectado con «ejecuciones» como parte de la disputa del territorio por distintos grupos criminales.

Incluso, el fundador del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, ha referido que se trata de la disputa de «plata o plomo» por parte de los grupos que buscan controlar los espacios de venta y distribución de drogas en todo el país.

Publicidad
  1. No te pierdas: De las 6:00 a las 12:00 horas se cometen homicidios, no en la noche: AMLO

De acuerdo con los reportes a nivel nacional sobre incidencia delictiva del fueron común, la entidad que más ajustes de cuenta registró fue Nuevo León con 122%, al pasar de 89 a 198 delitos reportados hasta febrero de este año.

En esta entidad el pasado 15 de marzo fue ejecutado –tras recibir el ataque de tres hombres– el hijo de Rosendo Galván Medina, ex alcalde del municipio Los Ramones.

Eligio Galván Cruz, de 46 años de edad murió en el interior del rancho “El Güero Lomas”, ubicado a la altura del kilómetro 70 de los entronques de la Carretera a Reynosa y Carretera a Los Ramones.


Jalisco se ubicó en segundo lugar con 62.8%, al pasar de 250 a 407 delitos de este tipo; seguido de Quintana Roo que tuvo un alza en ejecuciones de 60%, pasando de 73 a 117 reportes en la respectiva procuraduría.

El domingo pasado patrulleros de Zapopan y Tlaquepaque fueron agredidos a tiros cuando transitaban en la madrugada por el cruce de Periférico y Adolf Horn en Toluquilla.

Ambos integrantes resultaron heridos en sus extremidades superiores y de acuerdo con las primeras investigaciones el ataque fue por integrantes del mismo grupo armado y con ellos, se suman cuatro ataques contra oficiales en las últimas dos semanas.

Le sigue Guanajuato en donde las muertes provocadas pasaron de 73 a 117, elevando el porcentaje hasta 46%; Sonora creció 45%, al pasar este año de 116, en comparación con los 80 reportados por las autoridades en 2018.

Tabasco creció 36%, al llegar a 87 las carpetas, cuando en el periodo antes referido tuvo apenas 64 carpetas; la Ciudad de México (CDMX) incrementó 35%, al llegar a 232 cuando un año atrás tenía 172 denuncias.

Mientras que Chihuahua creció 31%; Morelos 26%; Edomex 25%; Hidalgo 23.5%; Coahuila 20% y Puebla 16.6%.


En el caso de Morelos, las autoridades locales como el fiscal estatal Uriel Carmona, reconoció, en entrevista televisiva que al menos dos cárteles y cinco células criminales se disputan el territorio y esa situación ha disparado la violencia en aquella entidad.

De acuerdo con inteligencia del Gobierno estatal se identifica a Los Rojos, grupo que encabeza Santiago Mazari Hernández alias ‘El Carrete’ o ‘El señor de los caballos’, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las últimas semanas se han registrado ataques y hechos violentos en la vía pública derivado de la disputa de espacios para la comercialización de drogas en todo el territorio.

Publicidad

Tendencia creciente

El clima de violencia en el país ha tenido una escalada constante desde hace unos años, incluso el 2018 cerró como uno de los años más violentos por expertos y colectivos que dan seguimiento a la incidencia delictiva.

Durante dicho periodo las ejecuciones crecieron 15% al pasar de 25 mil 36 muertes a 28 mil 839 carpetas por homicidios dolosos, desbancando también al 2017, considerado también como de los más violentos.

Publicidad

Lo más visto en PublimetroTV:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último