Nacional

Agresiones contra mujeres periodistas crece 500%: Artículo 19

En su informe 2018 titulado “Ni Borrón Ni Cuenta Nueva” la organización resaltó la necesidad de frenar estas situaciones violentas

La directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Ruelas hizo un reconocimiento a quienes han alzado la voz en los últimos días para denunciar que la violencia en contra de la mujer.

Al asegurar que la violencia está presente en todos los sectores, dijo que es importante alzar la voz y visibilizar, esto como lo ha hecho el movimiento #MeToo, que cobró relevancia en el país desde hace unos días con denuncias contra periodistas, músicos, actores y escritores.

Al dar conocer el  informen anual 2018 #NiBorrónNiCuentaNueva, advirtió que los ataques contra periodistas mujeres se incrementaron de 2013 a 2018, en 502% y aseguró que en esta organización no lugar acoso, hostigamiento.

  1. No te pierdas: Vuelve #MeToo, ahora contra periodistas, músicos, escritores y académicos

Detalló que de 2000 a 2019, se han registrado la muerte de 124 periodista y destacó la importancia de conocer los números y nombres para no olvidar, pues México se convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

«La transformación verdadera, la nueva forma de gobierno tiene la necesidad de dar y conocer la verdad, conocer las formas para provocar el silencio, revertirlos de otra manera no cambio ni transformación», dijo.

Precisó que en el sexenio pasado se registraron 47 periodista asesinados, cuatro desapariciones y dos mil 502 agresiones. Mientras que en 2018, fueron 544 agresiones, nueve asesinatos a periodistas y dos a voceadores.

De las agresiones 230 fueron cometidas por funcionarios, 41% autoridades estatales, 40% autoridades principales y 19% autoridades federales, siendo Veracruz, Coahuila, Puebla, CDMX y Oaxaca las más violentas.

En tanto que la violencia se desató en Quintana Roo, Guanajuato, Campeche, Baja California y Jalisco.

Ante comunicadores, familiares de las víctimas como Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, asesinado hace unos años, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío hizo un llamado a frenar la impunidad que es un factor que alienta a que se sigan cometiendo agresiones.

Rechazo que «acallar» a los periodistas se a la formula adecuada para llevar a cabo el control de la información.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos