Nacional

AMLO y presidente electo de El Salvador harán gira por Chiapas

La mayoría de los deportados de EU son centroamericanos; el mandatario prevé que el programa Sembrando Vida ayude a detener la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para abril o para mayo realizará una gira por el estado de Chiapas en compañía del presidente electo de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez.

Te puede interesar: Presidente electo de El Salvador apoya proyecto de AMLO sobre migración

“Vamos a visitar las regiones de Chiapas donde se está aplicando el programa Sembrando Vida, porque la geografía, el clima, la naturaleza de Chiapas es similar a la de Guatemala, a la de El Salvador, a la de Honduras, es la misma flora, es la misma fauna”, refirió el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que el programa podría aplicarse en todo Centroamérica, por lo que está en constante comunicación con Bukele Ortez.

“Voy a dedicar un fin de semana y quedé en invitarlo al presidente electo de El Salvador para que me acompañe, sino en toda la gira, un día que podamos ver lo que se está haciendo en el Soconusco, lo que se está haciendo en la Lacandona, en todo lo que es la cuenca del Usumacinta”, explicó.

Sólo el 16% de migrantes deportados por EU son mexicanos

De acuerdo con López Obrador, los programas sociales -como Sembrando Vida- podría ser un recurso útil para que la gente no emigre de sus países de origen.

En reiteradas ocasiones ha dicho que respeta el punto de vista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que su gobierno está más preocupado por atender las causas que originan la migración.

Por lo anterior, refirió que los países centroamericanos necesitan de otros recursos para atender las necesidades de la gente, pues en México ya se está atendido el problema.

“Hoy ya tenemos el dato, del total de deportados sólo el 16% son mexicanos, la mayoría son hermanos centroamericanos que tienen la necesidad de trabajar”, puntualizó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos