Senado avala elegibilidad de ternas de AMLO para la CRE

El pleno de la Cámara Alta determinó que los 12 aspirantes propuestos por la Presidencia de la República cumplen con los requisitos de elegibilidad

Por Jennifer Alcocer Miranda

El pleno de la Cámara de Senadores avaló la elegibilidad de los 12 aspirantes propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con 67 votos a favor y 41 en contra.

Con lo anterior, se turnó el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en su facultad impulse los acuerdos para que se vote por cédula la elección de los cuatro consejeros pendientes de designación.

Esta fue la segunda vez que se sometió a discusión el dictamen de la Comisión de Energía, pues a mediados del mes pasado se rechazó avalar los perfiles alegando la falta de preparación para ocupar el cargo ante la CRE.

Sin embargo, el pasado 26 de marzo, el mandatario federal remitiera a la Cámara Alta, una nueva lista incluyendo 11 de los 12 nombres previamente rechazados.

Las ternas avaladas son:

La vacante de Jesús Serrado Landeros se propone la siguiente terna:

  1. Jorge Amaya Mendívil
  2. Luis Linares Zapata
  3. Paola Elizabeth López Chávez

Para cubrir la vacante de Marcelino Madrigal Martínez se propone la siguiente terna:

  1. José Alberto Celestinos Isaacs
  2. Mario José Silverio Galicia Yépez
  3. Fernando Juárez Martínez 

Para cubrir la vacante de Neus Peniche Salas se propone la siguiente terna:

  1. Norma Leticia Campos Aragón
  2. Ángel Carrizales López
  3. Alfonso López Alvarado

Para cubrir la vacante de Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez se propone la siguiente terna:

  1. Guadalupe Escalante Benítez
  2. Edmundo Sánchez Aguilar
  3. Ignacio Vázquez Memije

La votación del dictamen generó polémica y una amplia discusión ante el pleno, pues los senadores de oposición señalaban la falta de conocimientos de los aspirantes propuestos, mientras que el grupo de mayoría, se dedicó a justificar su elegibilidad.

Antes de que el sistema de votación electrónica se abriera por tres minutos para recoger el sentido de aprobación de los integrantes de la Cámara Alta, el debate giró en torno al expertiz que demostraron los propuestos en las comparecencias que se registraron el lunes por la tarde.

Diferentes senadores de Morena subieron a tribuna para defender las ternas propuestas por el político tabasqueño y uno de los argumentos que más utilizaron fue que en la pasada votación en el pleno no fueron rechazadas, sino que no alcanzaron la mayoría calificada requerida.

Incluso, se acusó que las criticas que recibieron durante las comparecencias y las notas periodísticas derivadas de ellas, le valieron a los aspirantes malos ratos y burlas no sólo a ellos, sino también a integrantes de su familia.

Además de que se estaba castigando a los perfiles por una situación no fortuita cuando su preparación académica señalaba que contaban con el perfil señalando y que "el castigo corporal lo reprueba la psicología educativa".

En tanto que el integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Raúl Paz Alonzo, dijo que el proceso se llevó a cabo en flagrante violación a la ley, en donde la incapacidad técnica de los perfiles se evidenció.

La ruta posible

La senadora de la bancada del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que la votación por cédula se realizará en la sesión de este miércoles, por lo que en caso de que sea negativa, será el presidente constitucional quien defina, directamente, el titular para cada una de las cuatro vacantes.

"Yo si creo que más que ganar votos, algunos en la segunda comparecencia perdieron votos y quizá quien no había comparecido pudo ganar más simpatías o preferencia, porque se vio una gente más conocedora del tema. Yo no dudo de su inteligencia y capacidad, pero lo que se está buscando es el expertiz en el tema", apuntó.

Además, dijo que Acción Nacional llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema, pues es necesario que se revise la viabilidad de que se proponga por segunda ocasión los mismos nombres para el cargo.

"Es importante que se analice, y sea una buena prueba de independencia de la nueva Corte, para que  determine si es posible que el Presidente mande los mismos nombres para las vacantes sólo cambiando el orden de las ternas", apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo