Nacional

275 personas trabajadoras del hogar han solicitado su afiliación al IMSS

Al afiliarse al IMSS, las empleadas domésticas tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamento y atención obstétrica; entre otros

En las subdelegaciones y en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado, hasta este miércoles, 275 líneas de captura para realizar el pago de la cuota correspondiente a la afiliación de personas trabajadoras del hogar a ese Instituto.

A partir del 1 de mayo, las y los trabajadores domésticos podrán hacer uso del servicio médico y de las prestaciones que la institución otorga, a través del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS, que inicióel 1 de abril.

En un comunicado, el Seguro Social indicó que los interesados deben acudir a las subdelegaciones o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para la inscripción y resolver dudas sobre el trámite, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar empleadores o trabajadores.

¿Qué beneficios tienen las trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS?

Al afiliarse al IMSS, las empleadas domésticas tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Una persona trabajadora del hogar es aquella que presta servicios de aseo, asistencia y los inherentes al hogar de una persona o familia; pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo.

Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

El Instituto señaló que el pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a fin de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

El IMSS pone a disposición el teléfono 01 800 623 2323, con un horario de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, además, los solicitantes pueden consultar la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o acudir a la subdelegación del IMSS más cercana.

En Publimetro TV

IMSS agradece a Roma apoyo para el programa piloto de trabajadoras domesticas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos