Nacional

Por falta de tamiz neonatal, seis estados piden ayuda al gobierno

Las autoridades sanitarias detallaron que las pruebas a recién nacidos se aplican con normalidad en las 32 entidades del país

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las pruebas de tamizaje neonatal no se han suspendido en ninguno de los estados del país y que nunca se giró dicha instrucción.

Detalló que el contrato con la empresa encargada de llevar el tamizaje concluyó, y aunque se amplió por 20% del monto total, venció el pasado 26 de marzo y no se ha renovado debido a que el área de control interno detectó “indicios de presuntas malas prácticas” a nivel federal.

  1. No te pierdas: Cofepris revoca permisos para productos derivados de cannabis

Por ello, el 1 de abril del 2019, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud solicitó a cada uno de los titulares de los Servicios Estatales de Salud que a la brevedad informen los mecanismos implementados en cada entidad para garantizar la administración de los servicios de tamizaje metabólico neonatal.

En conferencia de prensa, detalló que luego de mantener comunicación con las autoridades locales de las 32entidades se determinó que seis estados necesitarán apoyo financiero y técnico, pues sólo pueden solventar con recursos propios esta prueba durante un mes.

Es por ello que se tiene pensado que el IMSS sea quien suministre los insumos correspondientes para la prueba a Guerrero, CDMX, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Dijo que se trata de garantizar el tamiz para 23 mil 900 nacimientos por mes, correspondientes a las seis entidades, por lo que el titular del IMSS, Germán Martínez, demostró su apoyo y total disposición pidiendo únicamente respaldo financiero, para no afectar a sus asegurados.

Garantiza presupuesto

Adelantó que están en búsqueda de un nuevo modelo que mejore costo-efectividad, por lo que se encuentran documentando los escenarios posibles para encontrar la mejor manera de resolver con un menor impacto financiero, pues para lo que resta del año disponen de 189 millones de pesos.

Explicó que en 2016, el gobierno federal tomó la decisión de cambiar el esquema: contratar servicios y regionalizar al país en cuatro direcciones para insumos; en aquella licitación publica ganaron tres compañías.

En 2017 una misma compañía ganó la licitación de las cuatro regiones, y para 2018 se repitió esa adjudicaron al mismo proveedor.

¿Qué es y qué detecta el tamiz?

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros dos a cinco días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Entre los posibles defectos de nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita; se calcula que en México cada año se presentan entre dos mil y seis mil niños con estos padecimientos.

La prueba para identificar alguno de estos trastornos es el tamiz auditivo neonatal.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos