Nacional

Falso que se busque restablecer el pago de tenencia: AMLO

Frente al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente de México desmintió lo que el funcionario dijo este lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que se busque restablecer el pago de la tenencia vehicular a nivel federal, como planteó el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

Te puede interesar: Amplían plazo de subsidio a la tenencia vehicular

“Ayer salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”, advirtió el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Acompañado de Arturo Herrera –quien adelantó este lunes que, ante la baja recaudación registrada en los últimos años, analizan revivir para 2020 el impuesto de la tenencia vehicular federal- López Obrador lo desmintió públicamente y dijo:

“Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”.

SHCP buscaría mayor recaudación

Este lunes, al participar en el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria, Arturo Herrera dijo que con el impuesto de la tenencia se replantearía el esquema de recaudación predial de los municipios e implementaría un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

Hacienda propondría entonces regresar al esquema que operó hasta 2007, cuando era tarea federal.

“Al ser federal lo que estaba establecido es cuáles eran las tasas efectivas, al efecto, al convertirlo en un impuesto estatal lo que habido es una serie de competencias entre los estados por ver cuál es el que cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero y esto ha deteriorado el ingreso de los estados y generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, explicó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos