Gobierno crearía gasolineras ante abuso de precios de distribuidores

Los precios de combustibles se han visto en aumento porque los incentivos fiscales se han quedado en el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de no haber una baja en los precios finales al consumidor por parte de los distribuidores, el gobierno federal optará por poner su propia red de gasolineras que ofrecerían precios justos y litros de a litro.

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López Obrador dijo sería una medida extrema en caso de que no funcione la estrategia inicial que se divide en dos puntos:

  • Primero: Exhorto a los empresarios de la gasolina para que bajen sus márgenes. Se apoyará en los consumidores a partir de la difusión de las estaciones que venden más barato a fin de impulsar que se compre combustible en ellas. La lista de estaciones se hará por medio de un aplicación.
  • Segundo: En la conferencia de prensa matutina del presidente de cada lunes, se exhibirá a los centros de distribución de gasolina que venden más caro y estimulará a quienes venden más barato.

El mandatario detalló que van a crear ese mecanismo para estimular la competencia y confió en que en esa primera etapa se logre el propósito de que se estabilicen los precios.

“Hago un llamado a los concesionarios, distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse porque vamos a dar seguimiento a este tema. Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a ser en todo este tiempo”, puntualizó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Precio va en aumento

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los precios de la gasolina y el diésel se han visto en aumento porque los incentivos fiscales que ha otorgado la dependencia se han quedado también en el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Recordó que los precios de los combustibles se definen por diversos componentes: Costos de logística, impuestos, otros y márgenes de las estaciones de servicio.

En el análisis del mercado, Arturo Herrera señaló que en el estudio ‘Transición hacia Mercados Competidos de Energia, Gas LP’, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que:

  1. Los grupos económicos con las mayores participaciones de mercado no han cambiado significativamente en el tiempo.
  2. El mercado está altamente concentrado a nivel regional.
  3. Desde la liberalización ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios.
  4. El comportamiento observado de los precios sugiere de poder de mercado.

Con el estudio se llegó a la conclusión de que si los márgenes regresaran a su nivel del primer trimestre de 2018, los precios serían menores en términos reales; podrían bajar hasta los 18.85 pesos para la gasolina regular y 19.65 para la premium.

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