Nacional

Diputados aprueban reforma laboral que elimina a Conciliación y Arbitraje

El dictamen del nuevo ordenamiento prevé entre otras cosas, libertad sindical y la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje

Con 258 votos a favor, 67 en contray 18 abstenciones se avaló –en lo general y particular– la reforma laboral que modifica disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, entre otras.

Tras más de ocho horas de debate, los legisladores dieron su aval para un nuevo marco en sintonía con las disposiciones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y con el convenio 87 de la OIT, en materia de libertad sindical.

Los puntos centrales

La reforma gira en torno a ejes centrales como la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales y establece que los sindicatos van a tener que someter a votación de todos sus agremiados los contratos colectivos de trabajo.

Además elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje y las sustituye por tribunales especializados pertenecientes al Poder Judicial.

Las propuestas del PT buscaban que se desaparezca de la legislación mexicana la figura de la subcontratación o el outsourcing, por los malos términos con los que se contrata a los trabajadores; sin embargo, este punto no fue incluido en el dictamen.

A su vez, el documento incorpora nuevas fracciones al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe a los patrones obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura, así como cualquier acto u omisión que atente contra su derecho a decidir quién debe representarlos en la negociación colectiva.

El artículo 378 prohíbe a los sindicatos, federaciones y confederaciones ejercer actos de violencia en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros, así como participar en actos de simulación asumiendo el carácter de patrón, con el fin de que el verdadero patrón evada sus responsabilidades.

Además se aceptó la reserva del panista, Justino Arriaga, para que los trabajadores puedan presentar por escrito su voluntad para que no se le aplique la cuota sindical y el patrón no pueda descontarlo.

Así como la del diputado Miguel Alonso Riggs, para que se aplique una multa de hasta cinco mil UMAS a las mineras que por su omisión, produzca un riesgo de trabajo que provoque la muerte del trabajador.

Todos los partidos expresaron su respaldo a la reforma, incluso los dirigentes obreros surgidos del PRI, que reconocieron su nueva posición cuando se aplique el voto directo, personal, libre y secreto de los secretarios generales sindicales.

Las leyes que se reforman:

  1. Ley Federal del Trabajo
  2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  3. Ley Federal de la Defensoría Pública
  4. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  5. Ley del Seguro Social

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos