Gobierno de AMLO disminuye en 50% el gasto en publicidad

El coordinador de Comunicación Social informó que este 2019 se gastarán cuatro mil 711 millones de pesos, monto autorizado en el Presupuesto.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero de Comunicación Social federal, Jesús Ramírez Cuevas, anunciaron la reducción en 50% de la publicidad oficial en base a la política de austeridad del Gobierno de México.

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“De acuerdo a la propuesta de austeridad, se disminuye gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente. Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes”, puntualizó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El presupuesto

Con el objetivo de igualar las condiciones entre los medios y no favorecer a ninguno en especifico, Ramírez Cuevas Informó que este 2019 se gastarán cuatro mil 711 millones de pesos, monto autorizado en el Presupuesto.

Con el “recorte” en publicidad, abundó el vocero, se logrará una reducción del al menos el 10% en las tarifas, lo que quiere decir un ahorro de al menos 10 millones de pesos.

En comparación con las administraciones anteriores, según los datos exhibidos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se gastó ocho mil 988 millones de pesos, cuando se habían autorizado sólo 3 mil 952 millones de pesos. En tanto que en 2017, se autorizó tres mil 759 millones de pesos y se erogaron 10 mil 593 millones de pesos.

Además, durante 2018, el último de EPN, se concentró el 90% del gasto en publicidad en 110 medios de comunicación. Aunque en total se contrataron a tres mil 330 medios.

Compromisos del Gobierno

  • Queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25% de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular.
  • Cuando se trate de producción de materiales debe privilegiarse su elaboración en medios públicos.
  • Utilización al 100% de los Tiempos Oficiales.
  • Renegociación de tarifas publicitarias con los medios para cerrar la brecha con las tarifas comerciales.
  • Disminución del gasto en comunicación a la mitad.
  • No se harán contratos anuales, se seleccionaran a los medios de acuerdo a los objetivos específicos de cada campaña
  • Límite auto impuesto de que el gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del PEF (5 mil 800 millones), aprobado por el Poder Legislativo.

Medios en favor de la austeridad

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia refirió que a petición del Gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.

Además, refrendó que el actual gobierno federal “nunca hará ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión” y por el contrario “está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.

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