Exposición al sol puede generar daños irreversibles: IMSS

Durante las vacaciones de Semana Santa, playas, parques o centros deportivos son tan sólo algunos de los lugares más frecuentados.

Por Monserrat Vargas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la exposición al sol puede generar daños irreversibles por lo que emitió una serie de recomendaciones para aplicar durante el periodo vacacional.

Te puede interesar: ¡A la playa! Ciudades para combinar con sol y arena

Durante las vacaciones de Semana Santa, playas, parques o centros deportivos son tan sólo algunos de los lugares más frecuentados, en los cuales suele exponerse por un tiempo prolongado la piel al sol.

“Si no se toman los cuidados adecuados, pueden presentarse complicaciones en la salud, sobre todo daños en la piel que podrían ser irreversibles”, indicó Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida Yucatán.

Consecuencias

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, pero no solo eso, también puede ocasionar:

  • Foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel)
  • Lentigos solares (manchas color café oscuro)
  • Quemaduras
  • Aparición de manchas blancas en el cuerpo
  • Melasma (también conocido como paño)
  • Alergias
  • Queratosis actínicas (lesiones premalignas)

Recomendaciones

Para evitar complicaciones por la exposición al sol y tener una piel sana, se recomienda utilizar bloqueadores solares; usar sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse; así como no exponerse a los rayos solares, principalmente de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo la radiación cae de manera directa en la piel; mantenerse bien hidratado e incrementar el consumo de frutas y verduras.

La especialista en dermatología detalló que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros en la piel, ya que podrían generar alguna irritación o complicación.

Ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, se aconseja acudir al médico familiar, ya que debe tomarse como una señal de alarma.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo